Dos personas mueren intoxicados por comer pollo descompuesto
VALPARAÍSO. Integrantes del Hogar San Ricardo de Batuco fallecieron. Fiscalía inició una investigación penal.
Dos personas fallecieron y nueve fueron internadas en distintos centros asistenciales como consecuencia de una intoxicación por consumo de alimentos en un centro recreativo ubicado en Laguna Verde.
La emergencia se produjo en horas de la noche del viernes, cuando un grupo de 29 personas, pertenecientes al Hogar San Ricardo, ubicado en Batuco, Región Metropolitana, que participaban en sus tradicionales colonias de verano, consumió un pollo en mal estado.
Las víctimas fatales, dos hombres de 50 y 52 años, fallecieron en Valparaíso. El primer deceso se produjo en la cabaña donde habían alojado en Laguna Verde, en tanto que la segunda víctima dejó de existir mientras era trasladado al Hospital Carlos van Buren.
Del resto de las personas intoxicadas, ocho fueron internadas en el Hospital San José de Santiago, quedando una en el recinto asistencial porteño. De hecho, el ingreso masivo en el centro capitalino motivó la activación de un protocolo de aislamiento del servicio de urgencia por virus.
Según lo informado por la seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, "por los antecedentes entregados por la Seremi de Valparaíso, es que se les hicieron ya los exámenes y análisis al paciente que estaba hospitalizado en la región y sería un clostridium el causante de esta intoxicación".
La autoridad añadió que se están haciendo los estudios para conocer el tipo de bacteria clostridium que provocó la intoxicación. "Es una bacteria que se ubica en el intestino de las personas, es una bacteria de tipo anaeróbica y por eso produce mucha inflamación e hinchazón. Es una bacteria que es altamente toxigénica, una toxina que produce el daño en las personas y la gravedad de la enfermedad", explicó Oyarce.
Manipulación del pollo
En tanto, el seremi de Salud de Valparaíso, Francisco Álvarez, expresó que las personas internadas en el Hospital San José y el Carlos van Buren "están evolucionando favorablemente, con el tratamiento que le están dando en ambos recintos hospitalarios".
En ese sentido, la persona hospitalizada en el recinto asistencial porteño se encuentra en estado de gravedad, pero fuera de riesgo vital. "Ha tenido una evolución favorable y esperamos que durante las próximas horas siga evolucionando", dijo Álvarez.
El seremi comentó que la principal teoría acerca de la causa de la intoxicación en Laguna Verde se relaciona con la mala manipulación del pollo que se cocinó.
"La teoría está siendo investigada por los equipos de la Seremi de Salud, como también en los respectivos hospitales donde se tomaron cultivos, para verificar cuál es el agente causal de la intoxicación alimentaria", señaló.
Los resultados finales que den a conocer la causa exacta del fallecimiento de los integrantes de la delegación del Hogar San Ricardo será entregados al Ministerio Público para la investigación respectiva.