Habitantes de Hualaihué rechazan presencia de hidroeléctrica en la zona
TOMA. Los vecinos mantuvieron cortada la vía durante varias horas.
Un grupo de vecinos se tomó la Carretera Austral ayer en la mañana, en la entrada de Hornopirén, comuna de Hualaihué, quienes se manifestaron en contra de la instalación de una central hidroeléctrica que se quiere construir en la zona.
El alcalde de Hualaihué, Fredy Ibacache, explicó que apoya la manifestación. "Estoy amparando y apoyando esta manifestación, porque la empresa empezó a trabajar y lo que nos dijeron los diferentes directores regionales es que no tenían los permisos respectivos para comenzar. Sin embargo, hay trabajos que se están haciendo".
Agregó que "por lo tanto la comunidad, diferentes juntas de vecinos, organizaciones, comunidades indígenas y comités de desarrollo, han decidido tomarse la Carretera Austral. Yo hago un llamado a la autoridad regional para que pueda intervenir y venir a hacer una conversación aquí con la gente para que se pueda destrabar esta situación que nos tiene absolutamente cortada la conectividad acá en la provincia de Palena y en la Carretera Austral".
Denis Arriagada Antiñirre, presidente de la comunidad indígena Antiñirre Pimun Puche, comentó que llegaron a la manifestación a las seis de la mañana: "Nos hemos tomado la Carretera Austral a la altura de los motores de Saesa de Hornopirén. Estamos cansados de abusos, que no nos escuchen, que nos pasen a llevar, que se vulneren nuestros derechos. Acá en Chile la ley del Estado rige para algunos no más y para otros no. El que tiene plata puede controlar todo lo que quiere y nosotros que somos unas pobres personas, según el Estado no tenemos decisión, no podemos decidir lo que pase aquí en nuestro territorio".
Los manifestantes piden que se terminen las faenas de la hidroeléctrica y que el intendente "se manifieste y se comprometa a que este proyecto se va a detener porque en ningún momento se hizo una consulta indígena, en ningún momento se hizo una consulta ciudadana, ni a las juntas de vecinos que están ahí desde 1994, ni siquiera se les consultó, ni se les preguntó si querían eso en su patio", finalizó Arriagada.
El alcalde Ibacache confirmó que la manifestación fue depuesta ayer cerca del mediodía, porque el intendente Harry Jürgensen confirmó que el martes se reunirá con la comunidad.
Desde la Hidroeléctrica Río Negro Spa, se indicó que el lunes van a responder respecto de lo que busca el proyecto.