Niños y jóvenes de Teletón Puerto Montt disfrutaron de vacaciones inclusivas
VERANO. Dentro de las principales actividades realizadas se encuentran talleres de chocolatería y alfajores, karaoke, coreografías, risoterapia, canoterapia y talleres de defensa.
Más de una treintena de niños y jóvenes con discapacidad -desde los 6 a 15 años- del Instituto Teletón adquirieron, durante una semana, nuevas destrezas y habilidades, gracias al programa "Verano Teletón".
"Los usuarios de Teletón que son asignados a este programa son a través de derivaciones de los profesionales, para que ellos puedan participar. Actualmente estamos trabajando con 36 niños que participaron del Verano Teletón y con ellos 34 amigos, que son voluntarios que participaron previamente en capacitaciones", indicó Konnye García, jefa de gestión social y voluntariado Teletón en la capital regional.
Dentro de las principales actividades realizadas, se encuentran los talleres de chocolatería y alfajores, karaoke, coreografías, yoga, risoterapia, canoterapia, y talleres de defensa personal adaptada.
"Desde el 14 al 18 de enero, nos encontramos en actividades de Verano Teletón, que realizamos para que los niños de nuestro instituto puedan pasar vacaciones inolvidables, junto a amigos voluntarios que deciden participar durante estos días, para estar en talleres diversos, dinámicos, entretenidos, donde puedan conocerse, y sobre todo pasar increíbles vacaciones", agregó.
García resaltó que este año, por primera vez, se hicieron talleres para las madres, quienes en espacios conjuntos a donde estaban los niños y jóvenes, adquirieron conocimientos para el autocuidado, de chocolatería, peluquería, manicure y yoga.
"También es una importante instancia para la familia, para que ellos puedan valorar lo que es el ocio y el tiempo libre; es decir, que los niños puedan tener espacios de entretención, diversión, esparcimiento, con otras personas, niños, y que asimismo puedan desarrollar otras habilidades a través de los talleres que impartimos", consideró la jefe de gestión social y voluntariado.
Canoterapia
Una de las actividades que más sonrisas y disfrute generó, sin dudas, fue la canoterapia. Los niños y jóvenes pudieron interactuar con perros adiestrados para un fin terapéutico.
"Lo que buscamos es que sean un facilitador, un motivador de conductas y para eso se busca insertar el perro dentro de una actividad recreativa lúdica junto a los profesionales. Todas las actividades son guiadas y por supuesto la idea es que resulten más entretenidas", explicó Soledad Subiabre, directora de la Fundación Puerto Can.
En ese sentido, aseguró que dentro de las ventajas de esta terapia, desde el punto de vista médico, se ha visto que hay una baja del cortisol, se reduce el estrés, la ansiedad. Y por el otro lado, en lo que busca cada profesional, hay un aumento de logros terapéuticos, y es un facilitador, motivador, reforzador, por sí mismo, la presencia del perro.
Bomberos por un día
Los bomberos de la Segunda Compañía "Germania" de Puerto Montt, se sumaron al "Verano Teletón", para brindar a los participantes la experiencia de ser parte de esta brigada por un día.
"Nosotros hoy día nos enfocamos en que ellos pudieran conocer un poco más de la labor que hacemos... Trajimos equipos para la respuesta de incidentes con materiales peligrosos, trajes para químicos, botas, equipo de respiración autónoma, carpas inflables, algo que es súper didáctico para los muchachos", sostuvo Cristóbal Venegas, teniente segundo de esa compañía.
Voluntariado
Uno de los pilares fundamentales para llevar a cabo la actividad, fue la participación de los amigos voluntarios, jóvenes mayores de 18 años, que durante una semana acompañan y asisten a los chicos de la Teletón en todas las actividades.
"Me ha dejado una enseñanza enorme, he reafirmado mi compromiso con los niños de Teletón y a seguir trabajando", dijo Javiera Gutiérrez, voluntaria permanente.
Por otra parte, Catalina Retamal precisó que la actividad "es una experiencia gratificante, porque los niños esperan esto todo el año, ver sus caritas felices es impagable".