Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Una niña está en riesgo vital tras ser atacada por vecino

LA UNIÓN. La víctima sufrió un corte profundo en el cuello y una herida en el abdomen. Imputado abusó de hermana de 15 años.
E-mail Compartir

Sergio Silva

En estado grave y en riesgo vital continuaba ayer una menor de 12 años, quien la tarde del lunes fue atacada por un vecino identificado como Jesús Quezada Henríquez (34 años) alías el "Jechu", quien le propinó un corte en el cuello y luego una estocada en el abdomen, en un hecho ocurrido en La Greda, sector rural de la comuna de La Unión, en la provincia del Ranco.

Según los datos entregados por el fiscal (s), Rodrigo San Martín, los hechos ocurrieron cuando el imputado se encontraba en el domicilio de las víctimas, quien mantenía una relación de amistad con los dueños de casa al tratarse de una persona oriunda del sector y permanente colaborador en faenas en el predio.

Dos delitos

Las causas del ataque se desconocen y la Fiscalía investiga los delitos de homicidio frustrado y abuso sexual, este último cometido en contra de la hermana mayor de la pequeña de 15 años. Los vecinos del sector no se explican lo acontecido y expresaron que tanto el autor del ataque como la familia afectada son conocidos en el lugar.

Los dueños de casa habían salido de la vivienda, por lo que la víctima de 12 años se encontraba con sus hermanas de 15 y 5 años, además del ahora imputado. Precisamente el hombre se aprovechó de la indefensión de las niñas y tomó un cuchillo que estaba en la cocina con el cual le propinó las heridas a la niña frente a los demás menores.

"La madre salió de la casa a buscar a su esposo y los menores quedaron en el hogar con esta persona. Él tomó el cuchillo y procedió a atacar a la niña de 12 años en el cuello y en el abdomen. Luego tomó a la fuerza a la otra hermana de 15 años, a quien abusó sexualmente, pero ella se logró zafar y el agresor escapó. La joven herida como pudo llamó a su madre y relató lo ocurrido", detalló el fiscal.

Auxilio

La madre tras conocer los hechos le pidió ayuda a unos vecinos a quienes les contó los graves hechos. Fueron precisamente estas personas quienes encontraron al agresor con sus ropas ensangrentadas escapando de la casa.

Uno de los testigos -según relató el fiscal en la jornada de formalización realizada en La Unión- señaló que "el agresor le pidió a ellos que llamaran a Carabineros, manifestando que 'apuñalé a la Cata (...) no sé qué me pasó, llamen a los pacos (Carabineros)' y escapó. Luego fue detenido por la policía", sostuvo.

La menor se refugió en una pieza junto a su hermano de 5 años, siendo auxiliada posteriormente por su hermana de 15 años, quien logró estabilizarla hasta el arribo de sus padres.

Defensa

El juez Felipe Cárcamo acogió la solicitud de la Fiscalía de decretar prisión preventiva para el imputado, debido al riesgo que revierte su libertad y estableció como plazo de investigación 120 días.

La familia del detenido presente en la audiencia no se refirió a los hechos.

Eliana Angulo, defensora del imputado, indicó que "es un episodio lamentable y mi cliente desconoce las razones por las cuales cometió el ataque. Él está dispuesto a colaborar en todo el proceso para aclarar lo acontecido. Es una persona que no tiene antecedentes penales, tiene una familia que lo apoya y también están sorprendidos por lo acontecido. Vamos a pedir diligencias sicológicas y siquiátricas para establecer qué detonó todo esto", sostuvo.