Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Clasificados
  • Espectáculos
  • Contraportada
  • Clasificados

Roban cerca de $300 millones en un banco de Lo Barnechea

SANTIAGO. Nueve personas entraron vestidos como obreros de la construcción.
E-mail Compartir

La Policía de Investigaciones (PDI) informó ayer del robo de cerca de $300 millones a una sucursal del Banco Bice, en Lo Barnechea, durante la noche, cuando al nueve personas intimidaron al personal con armas de fuego, tras desconectar el sistema de seguridad. Al cierre de esta edición permanecían prófugos.

El asalto ocurrió en el local de Camino de Asís, en las cercanías del centro comercial Cantagallo.

"Alrededor de nueve sujetos caracterizados como obreros de la construcción hace ingreso a eso de la medianoche (a la sede bancaria), con la supuesta intención de realizar labores de mantención, momento en que intimidan a la guardia de la sucursal con un arma de fuego", dijo el inspector Álex Espina.

Una vez dentro de las oficinas, "se dirigen a la bóveda y, a través de un forado, por un muro lateral, ingresan y sustraen la totalidad del dinero que había en su interior", señaló Espina.

Según el detective, los asaltantes se llevaron "aproximadamente $300 millones, pero personal del banco trabaja para establecer con exactitud el valor sustraído", que hasta ayer no era localizado.

"El malestar social deriva de la imposibilidad de usar el Metro"

CRISIS. Canciller Ribera dijo que el sistema chileno "ha demostrado ser fuerte".
E-mail Compartir

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, en entrevista con el diario español El País, afirmó que el descontento social que ha atravesado Chile durante más de 60 días tiene dos fases y que la primera es producto "de la imposibilidad de usar el Metro". Las demandas sociales surgieron después, afirmó.

Ribera fue consultado por la crisis social en Chile, ante lo cual explicó que "para entender el fenómeno, hay que tener claro que lo que sucede es solo violencia de grupos anárquicos y que el malestar social se deriva de la imposibilidad de usar el Metro. Es con posterioridad cuando surgen las demandas sociales. Son dos temas distintos".

La imagen internacional del país, según Ribera, ha sido afectada por las protestas. Sin embargo, "tenemos que trabajar para llegar prontamente a nuevos consensos que le den larga estabilidad al país. Pero el sistema político o el judicial chilenos funcionan. No hubo una crisis institucional, sino primero una crisis violenta y luego una crisis social. Pero las instituciones soportaron la crisis, el sistema ha demostrado ser fuerte y estable", sostuvo y dijo que el problema se resolverá con reformas sociales y no con una nueva Constitución.