Antes de octubre: Los Lagos mostró la tasa de desocupación más baja del país
INE. En este resultado todavía no se reflejaba el impacto del estallido social de las últimas semanas, precisó el seremi del Trabajo. Presidente de la CUT llamó a revertir la "precariedad laboral". SIN LESIONADOS. Director regional de la Onemi dijo que no hubo afectaciones. La electricidad se interrumpió varias horas.
En el primer lugar nacional se posicionó nuevamente la Región de Los Lagos, como la zona del país que muestra menor desempleo, al registrar un 2,8% de desocupación durante el trimestre móvil agosto-octubre.
Tal resultado da cuenta de una disminución de 0,8 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior; y de un alza de 0,1 pp., en relación al trimestre pasado.
En tanto, el desempleo nacional se situó en un 7 %.
Conforme al boletín de empleo que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), los ocupados aumentaron en un 5,9% en 12 meses, equivalente a 24.511 personas adicionales, en lo que incidió principalmente las mujeres, con un alza de un 9,6% o 15 mil 60 cupos laborales creados durante un año. En ese incremento incidieron positivamente contratacIones en los sectores Comercio (24,8%) y Enseñanza (15,9%).
Por actividades
Ese aumento de ocupados fue explicado por el INE ante el dinamismo de actividades como el Comercio, que creció en un 23,5% (15.360 personas).
Mientras que Construcción registró un alza de un 14,9% (4.980); y, Transporte consignó un incremento de un 14,4% (4.150 nuevos puestos).
Las mayores contracciones se produjeron en Agricultura y pesca, con 5.680 trabajadores (-7,2 %); así como en Suministro de electricidad con la destrucción de 2.090 cupos (-50,3%); y Alojamiento y servicios de comidas, desde donde se desvinculó a 1.770 empleados, con un retroceso de -9 %.
El secretario regional ministerial (seremi) del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, destacó estas cifras, aunque especificó que ello todavía no representa los efectos del estallido social.
Apuntó que esta muestra "representa el trimestre móvil de agosto, septiembre y octubre. Por lo que el llamado es a fortalecer el empleo formal que entrega seguridad social a los trabajadores", manifestó.
Durante el trimestre sometido a medición, aumentaron los trabajadores asalariados en 9 mil 557 personas, con una variación de 3,5% en 12 meses. Un 92,4% de ellos son trabajadores con contrato, tanto a plazo fijo como indefinido.
Empleo protegido
Al conocer las cifras, el presidente de la CUT Llanquihue, José Pacheco, comentó con cierta ironía que muestran a Los Lagos como una región privilegiada para vivir, ya que "nadie podría tener carencias por no tener un empleo".
Sin embargo, al hacer una mirada más detallada de las estadísticas, Pacheco advierte que "en la región reina el trabajo independiente o informal, que principalmente lo ocupan mujeres, jóvenes y personas de la tercera edad, que se ven favorecidos por empleos no protegidos, al no tener contrato ni previsión".
El líder provincial de esa multigremial concluyó que un empleo de esas características es precario. "Este indicador es relevante para los resultados de la macroeconomía; pero, en realidad, trae dificultades para las personas", reiteró.
Pacheco estableció que para revertir esta situación de precariedad laboral, se requiere que en las políticas públicas del Gobierno Regional "se busque un mecanismo de incentivo a la protección del empleo".
En su reflexión, el presidente de la CUT Llanquihue comentó que no es suficiente entregar empleo, ya que se debe avanzar hacia un incentivo tributario "para este tipo de trabajos, que permita que cuando el asalariado tenga un problema de salud o haya un crisis económica, le sea posible atenuar esos efectos".
Al concluir, el dirigente sindical se mostró más crítico. "En eso existe un ceguera en la región. No hemos recibido señales de querer abordar este tipo de problemas. Lo que nos deja contentos (bajo desempleo), genera una brecha (trabajo precario) que deberíamos abordar", insistió.
Vivienda es dañada por ráfaga de viento en sector de Alerce tras sistema frontal
Una casa de Alerce resultó afectada la noche del jueves, luego que ráfagas de viento provocaran la voladura de su techo, registrándose también árboles caídos, en la calle Víctor Jara de Alerce Sur.
Alejandro Vergés, director regional de Onemi, explicó que el fenómeno se registró entre las 22.15 y 22.25 horas aproximadamente.
"Esto fue en población Altos de Alerce, avenida Transversal Dos, donde una ráfaga de viento prevista conforme a los pronósticos, habría afectado particularmente ese sector; no hay afectación a personas, habrían caído ramas que provocaron el corte del tendido (eléctrico). Pero lo relevante es que no hay afectación a personas", indicó.
La situación provocó la suspensión de energía en varias poblaciones como Artesanos de Alerce Uno, Dos y Tres, Senderos de Alerce, Colonos de Alerce, Altos de Alerce Uno, Dos y Tres, y sectores aledaños. Se estima en alrededor de 2 mil 500 las familias afectadas.
Eladio Altamirano, vecino afectado por la voladura de techumbre, comentó que hubo un viento huracanado, muy fuerte.
"Venía en forma de trompo, golpeó el galpón por ambos lados, norte y poniente, pasó el techo volando, cortó cables eléctricos, hecho poste abajo y saltó como a 60 metros de distancia y eso fue lo que perjudicó a más gente con el problema, pero no pasaron desgracias personales por suerte", acotó el residente de este sector.