Destacan conferencias del director del Combas sobre pedagogía en piano
EN BRASIL. Harb desmintió mitos sobre el aprendizaje de un instrumento.
Muchos elogios recibió la conferencia sobre neurociencia aplicada a la enseñanza en piano, que ofreció el director del Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur (Combas), Jean Paul Harb, durante una gira que realizó por las principales ciudades de Brasil.
El estudio "Reflexiones sobre la pedagogía pianística, formas de estudios conscientes", analiza las diferentes metodologías del aprendizaje en piano, desmintiendo algunos mitos, que son argumentados por nuevos estudios de neurociencia, psicología social y pedagogía, lo cual se enfoca en la importancia de la gestualidad, la conciencia del cuerpo, y de cómo funciona el cerebro en el aprendizaje de un instrumento.
"Hay una falsa creencia de que las personas nacen con una habilidad específica para ciertos instrumentos; sin embargo, cualquier persona que se encuentre en los medios y en las condiciones y con una buena guía, puede llegar a tocar un instrumento profesionalmente", acotó Harb.
El encuentro realizado por Universidad Federal de Santa Catarina, reunió a destacados pedagogos de EE.UU., Canadá, Suiza, Argentina, Chile y Brasil.
Como resultado, se están gestionando lazos con varias universidades federales y estatales de Brasil, para eventualmente en un futuro próximo hacer intercambios de estudiantes, pasantías de profesores y conciertos de músicos.