Secciones

  • Portada
  • Actualidad
  • Opinión
  • Actualidad general
  • Deportes
  • Cartelera y Tv
  • Espectáculos
  • Contraportada

Saquean casa pastoral del centro de la ciudad y queman el mobiliario

DAÑOS. El inmueble prestaba servicios a migrantes y además funcionaba el Departamento Social de Cáritas.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Con un panorama de destrucción fue el que se encontraron las personas que habitualmente ocupan la casa pastoral en el centro de Puerto Montt, que durante la madrugada de ayer fue saqueada por sujetos, hasta el momento, desconocidos.

La denuncia fue realizada en Carabineros y se estima que el ataque ocurrió durante la madrugada de ayer.

Tras sacar los barrotes de fierro desde las ventanas, los saqueadores destrozaron los vidrios, ingresaron y sacaron todo el mobiliario que posteriormente fue quemado en la vereda peatonal.

El recinto, junto a organizaciones católicas, también era ocupado por grupos de inmigrantes, e incluso por el Departamento Social de Cáritas Chile.

El ataque a la Casa Pastoral "Graciela Bórquez" ubicada en calle O'Higgins en el centro de la ciudad, se registró tras varios intentos de quemar la Catedral. Los desconocidos ingresaron al primer y segundo niveles, donde destruyeron todo el mobiliario que había sido donado por distintas personas, al igual que el inmueble.

Conmovidos

La profesora, fiel católica, Frida Oyarzo, se mostró muy impactada por lo ocurrido ayer alrededor de las 3 horas.

Dijo que se había considerado una charla con apoderados y 23 alumnas que se han estado preparando para la primera comunión.

Para Frida, la casa pastoral es un lugar de encuentro para poder conversar.

"Somos de la escuela España, es un grupo de catequesis de 23 alumnas que van a realizar su primera comunión la próxima semana. Los padres están muy conmovidos y preocupados como familias, porque se suspendió la celebración en la Catedral por las agresiones y tuvimos que ubicarnos en otra iglesia para hacer la actividad. El encuentro de hoy (ayer) también lo tuvimos que suspender y vamos a tener que recalendarizar", explicó.

Pilar Canales también se mostró asombrada por los daños y el nivel de destrucción. Señaló que lo ocurrido es deprimente.

"Entiendo lo que se pide, porque todos vamos a ser viejitos y queremos una mejor jubilación y que nuestros hijos tengan una buena educación, pero destruir, eso no tiene nombre; son mentes enfermas que están viciadas por el mal", afirmó.

Legal

El vicario general del Arzobispado de Puerto Montt, padre Daniel Acuña, señaló que el recinto quedó inhabilitado y que se trata de un lugar donde llega la comunidad católica, pero además de diversos grupos que ayudan a la gente y a las personas humildes.

"No conocemos las razones (del ataque). Esto era un legado para efectuar todas las actividades pastorales. Esto se suma a la acción legal que ya se hizo por lo ocurrido en la Catedral, y tenemos abogados que están trabajando en estas gestiones legales", aseveró.

El padre Acuña manifestó que Carabineros le avisó sobre el incidente ayer alrededor de las 4 horas y que los daños se están evaluando.

"Esta casa presta servicios a los migrantes y gente humilde, además aquí funciona el departamento social Cáritas; aquí llegan distintos grupos que nos piden la casa para algún servicio social", relató el sacerdote.

El vicario de la Arquidiócesis de la capital regional indicó que la defensa a la Catedral fue espontánea de personas que llegan en la tarde a cuidar el templo.

"Tenemos la coordinación con Carabineros, la Gobernación y Bomberos, y gracias a Dios hay una voluntad tremenda de dar la seguridad al templo, porque todos sabemos que la Catedral es más allá de un templo católico. Es un patrimonio cultural de la ciudad y la región", puntualizó.