Despliegan extensión horaria en centros de salud municipal
POR CRISIS SOCIAL. Plan de contingencia en Puerto Montt se activará hasta el 31 de diciembre. Además de ampliar atención, incorporarán a nuevos profesionales.
erwin.schnaidt@diariollanquihue.cl
La incorporación de profesionales de diferentes áreas de la salud, así como la extensión en tres horas en la atención de público, son las acciones de un plan de contingencia que elaboró el Departamento de Salud Municipal (Desam) de Puerto Montt.
La iniciativa se implementa en el marco de la Alerta Sanitaria, decretada por el Ministerio de Salud, para hacer frente al aumento de la demanda derivada de la crisis social.
Para ello se dispuso de un presupuesto de $ 150 millones, dinero con el cual se extenderá la atención de público hasta las 20 horas, de lunes a viernes, y hasta las 13 horas los sábados, en los recintos dependientes de la Salud Municipal, como los Cesfam, Cecosf, Sapu, Farmacia Ciudadana, Programa Asiste y el Centro de Especialidades. Este plan debería comenzar a implementarse a contar de hoy, si termina el paro de los funcionarios de la Salud, y se extenderá hasta el próximo 31 de diciembre.
El alcalde Gervoy Paredes comentó que esa inversión considerará el financiamiento extra para los meses de noviembre y diciembre. "En rigor, se trata de una buena noticia en medio de la situación adversa por la que estamos pasando. Dimos un brinco sustantivo. Antes el horario de atención concluía a las cinco de la tarde. Ahora, será a las 20 horas".
Sobre la incorporación de más profesionales, su contratación estará orientada hacia odontólogos, médicos generales, matronas, enfermeras y psicólogos, entre otros. Con esta política pública se espera responder de mejor manera a los efectos adversos, como estrés, lesiones, depresión, derivados de la explosión social que se ha expresado con manifestaciones en todo el territorio nacional durante los últimos 30 días.
Medicamentos
El jefe del Desam, Miguel Aravena, sumó que contarán con funcionarios para extender la entrega de fármacos a enfermos crónicos, lo que se hará en el Centro de Especialidades, en la Farmacia Ciudadana y mediante el Programa Asiste.
El funcionario especificó que refuerzan la entrega de medicamentos a enfermos crónicos "porque en la práctica son los grandes afectados por la conmoción social".
Aravena también observó que en caso de mantenerse el paro prolongado convocado por la Confusam, se mantendrán turnos éticos en las puertas de los centros de salud, para evaluar los requerimientos de las personas y se mantendrá las entrega de fármacos y de leche.
En ese escenario, los Sapu Antonio Varas y Carmela Carvajal atenderán desde las 17 horas y hasta las 12 de la noche; mientras que el de Angelmó, de 17 a 21 horas; y los de Padre Hurtado y Alerce, durante las 24 horas del día.