Programas Sociales de Transelec fomentan el emprendimiento turístico local
Ya se celebraron los cierres del Programa de Formalización de Microemprendedores Turísticos, en Misión de Quilacahuín (comuna de San Pablo) y en Frutillar, sólo dos proyectos de los más de 15 que la compañía desarrollará en las líneas de emprendimiento y fomento económico.
Transelec, la principal empresa de transmisión en Chile, está trabajando con diversas comunidades de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, ejecutando programas sociales enmarcados en el proyecto del nuevo sistema de transmisión Pichirropulli - Tineo.
Dentro de estos programas hay 15 iniciativas de fomento a las actividades turísticas, que incluyen apoyo y asesoría a microempresarios en las comunas de Osorno, Río Negro, San Pablo, Purranque, Frutillar, Paillaco, La Unión, Río Bueno y Llanquihue.
Otra línea de trabajo es el fomento a la economía local, la que en Río Negro considera la entrega de equipamiento para la realización de una feria itinerante.
Estas medidas, voluntarias, incluyen además iniciativas de fomento a la identidad Mapuche Huilliche, las que consisten en talleres de cultura, patrimonio y tradición que se están desarrollando según los intereses de cada comunidad y en coordinación con los Municipios de Paillaco, La Unión, San Pablo, Osorno, Río Negro y Purranque.
El nuevo sistema de transmisión Pichirropulli - Tineo va a reforzar el sistema eléctrico en la zona sur del país, y consiste en la construcción de la subestación eléctrica Tineo, en Llanquihue, y una nueva línea de alta tensión que llegará hasta esta dicha instalación desde Paillaco, donde se ubica la subestación Pichirropulli.