Agrupación y Fundación Gantz concretan 14 nuevas cirugías
EN EL HOSPITAL PUERTO MONTT. Se trataron casos de pacientes con diagnóstico de fisuras labiopalatinas.
Gracias al trabajo coordinado entre la Agrupación de Padres de Niños con Fisura de Puerto Montt, el Hospital Puerto Montt (HPM) y la Fundación Gantz, se logró llevar a cabo un operativo de cirugía plástica, realizando más de 30 evaluaciones de pacientes en policlínico y 14 cirugías en pacientes que se encontraban en lista de espera.
El operativo implicó el traslado de un equipo médico y profesional de siete personas, desde la Región Metropolitana. En el operativo se trataron pacientes con fisuras labiopalatinas y secuelas de estas, además de secuelas de traumas y otras alteraciones faciales.
Además, se realizaron actividades de docencia en el manejo de cicatrices faciales a cargo de la kinesióloga de la Fundación Gantz para el personal del HPM.
El Dr. Carlos Giugliano, director médico de la Fundación Gantz, manifestó que "es una iniciativa que nace aproximadamente desde hace 14 años. Esto de manera de atender a los pacientes, hacer el diagnóstico y planificar su rehabilitación y la reparación de sus problemas".
"Acudimos a realizar las cirugías, pero son muchos los tratamientos que se hacen permanentemente durante el año con ortodoncia, odontopediatría, fonoaudiología, cirugía maxilofacial, kinesiología y otorrinolaringología. El tratamiento y rehabilitación del fisurado, es un tratamiento de largo plazo que dura muchos años en cada paciente, desde que nace hasta que es adolescente", añadió el Dr. Giugliano.
En esta oportunidad participaron cuatro cirujanos de la Fundación Gantz, un anestesista, una kinesióloga experta en rehabilitación de cicatrices y además una funcionaria auxiliar de anestesia especializada.
La Dra. Andrea Schwaner, cirujano pediátrico del HPM detalló que "en este operativo se realizaron cirugías complejas técnicamente, trabajando a doble pabellón en jornadas extensas de más de 14 horas por día, lo cual es un trabajo agotador pero muy reconfortante para todo el equipo quirúrgico. Este trabajo requirió muchos meses de planificación y preparación para que los pacientes lleguen en condiciones adecuadas a su cirugía", comentó.
Cristina Serón, madre de una de las pacientes, quien viene de Carelmapu, comentó que se encuentran en sus últimas intervenciones. "Nosotros ya estamos acostumbrados a esto porque ya mi hija tiene 24 años, y ya es como su décima operación. Se supone que esta es la última operación que le hacen a ella, ojalá sea la última, porque es un retoque no más, lo menor". Respecto de los traslados y contar con un equipo local, añadió que, "sería lo ideal porque, aparte del gasto no toda la gente es de Puerto Montt sino que de distintas localidades".