Ministro de Salud Jaime Mañalich y los traumas oculares: "Es una tragedia"
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que cerca de 200 personas han resultado con lesiones oculares por impactos durante los hechos de violencia de las últimas semanas en el país, lo que consideró "una tragedia".
Casi cuarenta corren riesgo de perder la visión de un ojo y ocho personas han perdido un globo ocular, precisó la autoridad, quien añadió que el 80% de las personas lesionadas en los ojos están siendo atendidas en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador, en Santiago. Sobre el caso de Gustavo Gatica, el estudiante que resultó con daños en ambos ojos mientras se manifestaba al recibir balines de parte de carabineros, afirmó que intentó visitar al joven. "Tratamos de ir a verlo, pero la familia no aceptó", confesó. "El caso (de Gustavo Gatica) ha sido la desgracia máxima. El pronóstico de visión de él, un ojo ya lo tiene perdido, conservó los globos oculares, la posibilidad que recupere algo de la visión del ojo que está en observación es bastante remota", complementó.
Al ser consultado por la determinación del Gobierno y Carabineros de restringir el uso de armas antimotines, dijo: "El ministro del Interior me explicó que se acordó un uso acotado, solo cuando esté en riesgo la vida del carabiner". Reconoció el peligro de este tipo de armas para la salud: "Si estas escopetas o armas se usan fuera de protocolo, es un riesgo evidente (...) Pero a lo que apunto es que la violencia asociada a las manifestaciones tiene que terminar".