Secciones

Incendios en Australia: al menos tres fallecidos y 150 casas quemadas

EMERGENCIA. Ciudad cerca de Sidney registró más de 70 focos de fuego.
E-mail Compartir

Al menos tres personas han muerto en los incendios en Nueva Gales del Sur, Australia, durante los últimos incendios que han destruido cerca de 150 casas y 575 mil hectáreas de terreno, informaron ayer las autoridades.

Tres fallecidos y cinco desaparecidos fue el último reporte de víctimas de Bomberos de Nueva Gales del Sur -estado cuya capital es Sidney -, tras los incendios iniciados el 1 de julio y que, hasta ayer, permanecían fuera de control.

Además, cerca de 30 personas han resultado heridas y alrededor de 150 viviendas quedaron destruidas por las llamas, señalaron las autoridades al cierre de esta edición.

El Primer Ministro australiano, Scott Morrison, señaló que "el acceso a algunas áreas permanece cortado (por el fuego), por lo que tememos que lleguen malas noticias".

El siniestro que ya arrasó con casi 575 mil hectáreas ocurre al inicio de la temporada de incendios en Australia. En Nueva Gales del Sur se registraron 77 focos de fuego, de los que 42 estaban fuera de control y nueve permanecían con "alerta de emergencia".

El jefe de Bomberos de la zona, Shane Fitzsimmons, dijo a la cadena ABC que "nunca hemos tenido tantos incendios a este nivel de emergencia".

Bolsonaro afirma que Lula carga "todos sus crímenes"

BRASIL. El mandatario recordó que "iniciamos hace pocos meses una nueva fase de la recuperación de Brasil y ese no es un proceso rápido".
E-mail Compartir

Agencias

El Presidente brasileño Jair Bolsonaro afirmó ayer que el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva "está suelto, pero con todos sus crímenes sobre la espalda", tras su excarcelación en las últimas horas del viernes.

Bolsonaro aseguró que "la mayoría del pueblo brasileño es honesto, trabajador, y no va a dar espacio para contemporizar con presidiarios", en alusión a Lula, quien dejó la cárcel esta semana, tras 580 días y gracias a una decisión de la Corte Suprema.

"Iniciamos hace pocos meses una nueva fase de la recuperación de Brasil y ese no es un proceso rápido, aunque avanzamos con hechos. No le de munición al canalla, que está momentáneamente libre, pero cargado de culpa", escribió Bolsonaro en su cuenta de Twitter.

Lula estaba en prisión, condenado a ocho años por corrupción, desde abril de 2018, pese a que aún tenía apelaciones pendientes.

Sin embargo, la Suprema decidió que una pena solo puede ejecutarse una vez que se agote por completo la posibilidad de recursos y no después de que se ratifique en segunda instancia, que era el caso de Lula.

Esta decisión judicial abrió la puerta para la excarcelación de una veintena de políticos y empresarios condenados por la operación anticorrupción Lava Jato, y de cerca de 5.000 personas procesadas por diversos delitos.

Lula sigue apelando su condena fundamentada en la compra de un departamento frente al mar en Sao Paulo. Si pierde sus apelaciones en cualquiera de las dos condenas, podría volver a ser encarcelado. Asimismo, el líder de izquierda ha negado cualquier acto indebido, mientras que acusa a los fiscales y a Sergio Moro, entonces juez y ahora ministro de Justicia, de perseguirlo políticamente.

El fin de semana se convocaron movilizaciones en las principales ciudades del país en apoyo a la investigación anticorrupción Lava Jato, que envió a docenas de destacados políticos y líderes empresariales a prisión. Muchos podrían solicitar su salida de la cárcel en base a la decisión de la Suprema.

Primer discurso

El ex Presidente ayer habló ante miles de simpatizantes apostados frente a la sede del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, en Sao Paulo, que dirigió antes de llegar al Ejecutivo.

"Vamos a pelear mucho. Pelear no es un día, luego descansar tres meses y luego volver. La lucha es todos los días", dijo el ex Mandatario, afirmando además que, a sus 74 años, tiene la energía de un hombre de 30.

"Podría haber ido a una embajada, huido a otro país", continuó Lula, pero "necesito probar que el juez Moro no era un juez, sino un sinvergüenza que me estaba echando".

Lula: Chile es "modelo" de Bolsonaro

El ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva ayer, en su primer discurso tras dejar la prisión, se refirió a Chile como "el modelo" que el actual mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, "quiere construir", aunque actualmente "los chilenos están en la calle, (...) en combate contra el neoliberalismo". Lula tuvo palabras para el Presidente Donald Trump, de quien dijo que se debe "ocupar de su país", pues "no ha sido elegido para ser el 'sheriff' del mundo", y varios mandatarios que "celebraron la caída del muro de Berlín y hoy quieren construir muros en la frontera con México".