Secciones

Cementerios locales registraron baja afluencia de visitantes

DÍA DE TODOS LOS SANTOS. La ocasión fue propicia para brindar un momento de reflexión, a propósito de las crisis social que se ha vivido en el país durante los últimos días.
E-mail Compartir

Odra Campero

Baja afluencia de visitantes se vio este 1 de noviembre en el Cementerio General, de la calle Huasco, y en el Cementerio Católico, de la población Modelo, para conmemorar el Día de Todos los Santos.

La fuerte lluvia que acompañó la jornada desde tempranas horas, fue el motivo señalado por algunos transeúntes que se acercaron a los campos santos, para justificar la poca presencia de familiares que honran en esta fecha a sus seres queridos.

La ocasión fue propicia, eso sí, para brindar un momento de reflexión, a propósito de las crisis social que se ha vivido en los últimos días, a aquellos que rememoran no solamente su historia familiar, sino también la del país.

"Es un día como para reflexionar, yo tengo claro que lo que hay acá en el cementerio son restos materiales del ser humano. Creo que el espíritu está en otra parte, son momentos en los cuales uno recuerda a la familia, la historia de nuestros antepasados, y yo creo que eso reconforta un poco (...). Es un momento para tranquilizar el alma, el espíritu, en tiempos tan convulsionados como hoy día", indicó el profesor Rubén Uribe.

Otros manifestaron que este día les permite encontrar paz, reuniendo a la familia, entorno al recuerdo de personas muy queridas con quienes compartieron momentos felices.

"Hoy para todos es un día especial, y para mí más porque aquí tengo sepultado a mi hijo y a los abuelos de mi esposo, entonces considero que es para compartir en familia, reflexionar y estar en paz", comentó Verónica Contreras, mientras junto a otros familiares limpiaban y arreglaban el espacio donde reposan sus familiares.

Apartar situaciones

Hubo aquellos que precisaron que las tradiciones se deben mantener separadas de la crisis que actualmente atraviesa el país, y aprovechar el momento para reflexionar con claridad acerca de lo que ocurre.

"Yo creo que no hay que confundir dos cosas, uno son los sentimientos por los fallecidos, que uno siempre los recuerda, y principalmente en esta fecha que es para ellos. Con mi señora yo vengo todos los meses, entonces no nos confundimos con la otra situación que está viviendo el país, que es una cosa totalmente diferente. También, sirve para pensar, reflexionar; acá en el cementerio es lo más tranquilo que hay para analizar qué es lo que está pasando", manifestó otro de los visitantes, identificado como José Herrera.

Los comerciantes de flores y adornos que están cerca de los camposantos, también resaltaron las bajas ventas registradas durante el día. Sin embargo, mantienen optimismo para que la situación mejore durante el fin de semana, cuando esperan que aumente significativamente el número de visitantes.

Funcionarios de Carabineros se mantuvieron resguardando los cementerios.