RRSS: el canal de expresión y organización de las manifestaciones sociales en el país
NUEVA ERA. Chilenos han hecho sentir sus opiniones a través de herramientas como Facebook, Twitter, YouTube e Instagram. Diariamente hay palabras claves que marcan la pauta noticiosa.
Desde el 18 de octubre millones de personas han sido parte de las diversas manifestaciones a lo largo del país. Pero no solo el salir a las calles ha sido la forma de expresar el descontento, si no que las redes sociales (RRSS) también han tomado un rol protagónico como altavoz del sentir ciudadano.
Desde organizar una manifestación, hasta material audiovisual dando a conocer hechos, visiones y análisis, se pueden encontrar en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram.
El nuevo grupo de reportes globales digitales 2019 de We Are Social y Hootsuite, revela que ahora existen 4,39 billones de personas en todo el mundo que utilizan internet.
Un total de 3,48 mil millones de usuarios usan redes sociales. Esto se traduce en un 9% más que el 2018.
Experta
La periodista y magister en Comunidades Digitales, Giglia Vaccani, manifestó que en estos momentos existe una "guerrilla semiológica" en las RRSS entre la población.
"Ellos gritan a través de los hashtag que se levantan hora a hora. Pero por otro lado la prensa institucionalizada se demora en recoger hechos para evitar las fake news (noticias falsas) y las autoridades poco o nada están comunicando por estos canales digitales", dijo.
Otra de las estadísticas a considerar es la cantidad de veces que las personas han buscado en internet información relacionada a la palabra "Movilización Chile".
En casi dos semanas de protestas, el miércoles 23 de octubre, a las 19 horas, se produjo el máximo punto de interés, cuando el Metro de Santiago volvió a funcionar con las líneas 1, 3 y 6.
El segundo día de mayor importancia, fue el 24 de octubre, a las 10 horas. Ese día destacaron noticias como "Reducción de jornada laboral a 40 horas se vota este jueves en la Cámara" y "Presidente Sebastián Piñera realiza punto de prensa".
El día 20 de octubre, a las 3 de la madrugada, fue el tercer día de mayor interés, con titulares como "La crisis que nadie previó" y "Ola de violencia no cede ante el toque de queda".
Giglia Vacanni precisó que las personas también están aprovechando las redes sociales para precisar las zonas más conflictivas, por ejemplo a través de Sosafe (herramienta de geolocalización).
Sin embargo, comentó que si bien las redes siguen siendo los principales canales de la población para denunciar, reclamar y protestar en vivo, no es a través de ellas donde finalmente se organizan e informan.
"Lo hacen desde las redes privadas, como WhatsApp, Messenger o los paneles de mensajerías internas de las mismas RR.SS., para así evitar ser monitoreados. Esto segmenta aún más la comunicación entre comunidades porque decodifican el mensaje según intereses particulares y no sociales", apuntó.
Por su parte, el académico y experto en redes sociales de la Universidad Católica, Sebastián Valenzuela, puntualizó que la comunicación es más pobre y deshumanizante por esta herramienta.
"Esto separa más, con respecto a lo que siente el otro al que me estoy dirigiendo. Un ejemplo son los 'trolls', que son personas que en el diario vivir saludan a todos, pero en la soledad se transforman en verdaderos demonios", dijo el también director de Investigación de la Facultad de Periodismo de la Universidad Católica.