"Una nueva Constitución o un nuevo pacto social no se decide en la calle, se decide en elecciones"
"Claramente, no ha habido un buen manejo de la crisis", sentencia desde Nueva York el analista político Patricio Navia, al evaluar la que se considera la peor crisis social desde el retorno a la democracia. A su juicio, el peor error es no haberle tomado el peso y haber sobrerreaccionado, pero también critica a la oposición por estar más preocupada de liderar la calle que ayudar en la búsqueda de soluciones.
- ¿Cómo se está percibiendo la crisis desde Estados Unidos? ¿Qué impresión hay?
- La percepción del mundo es más optimista que la que hay en el propio Chile. El mundo entero está con problemas. El brexit, Turquía, Estados Unidos, América Latina, todos están con problemas, pero la gente cree, los que entienden Chile, que el país tiene una situación económica envidiable porque hay dinero, hay fondos soberanos. O sea, tienen problemas, pero no está en una situación de crisis económica, sino que pueden endeudarse y usar sus fondos soberanos financiar parte de los problemas con mayor gasto fiscal. En general, la percepción de lo que pasa es de sorpresa porque la gente cree que Chile es un país que funciona relativamente bien. No creen que sea un país que esté a punto de reventar.
- ¿Qué le ha parecido el manejo del Gobierno en esta crisis que va cumplir una semana. ¿Cuál es, a su juicio, la principal falencia?
- En general, creo que el Gobierno se ha equivocado bastante en el manejo de la crisis. Primero, no le tomó el peso y sobrerreaccionó. Cerrar el Metro cuando la gente estaba evadiendo no fue lo correcto porque alimentó más la crisis. Y la declaración de Estado de Emergencia me pareció un poco apresurada; lo mismo con la declaración presidencial de que estábamos en guerra. He visto al Presidente Piñera errático, se le ha visto cambiar de posiciones y eso nunca es bueno. Pero la oposición tampoco lo ha hecho bien, porque la oposición está tratando de liderar la calle en vez de encontrar soluciones; y cuando la oposición se preocupa más de estar en la calle, difícilmente va a tener la opción de ser gobierno. La gente quiere que las autoridades solucionen los problemas y no que lideren las marchas. Es la sociedad civil la que lidera las marchas y las autoridades debiesen encontrar la solución a los problemas.
- Se habla de diálogo, de unidad y de instaurar un nuevo pacto social. ¿Cómo se sale de esta crisis?
- Hablar de un nuevo pacto social me parece un poco grande. Creo que todos están tratando de llevar agua a su molino. Muchos están pidiendo una nueva Constitución y un nuevo pacto social, pero esas cosas se deciden en elecciones, no se deciden en la calle. Ya tendremos la posibilidad de votar y elegir a un gobierno de izquierda o lo que sea, y si ellos ganan tendrán la posibilidad de implementar sus políticas, pero dos de las últimas tres elecciones en Chile las ha ganado la derecha, entonces creo que hay que ser más respetuosos de la voluntad popular y ver quiénes ganan las elecciones antes de hacer estos llamados. Los candidatos que han prometido nueva Constitución perdieron las últimas elecciones. Entonces, usar esto como excusa para ganar algo por secretaría y que no ganaste en las urnas me parece incorrecto.
- En la calle están pidiendo la renuncia de Sebastián Piñera.
- El Presidente Piñera ganó una elección y tiene todo el derecho a gobernar por cuatro años. La única forma democrática de sacar a los gobiernos es a través de elecciones. Entonces, esto de decir que se vaya Piñera ahora me parece una señal de debilitamiento de la democracia. Piñera ganó una elección y si no quieres que gobierne la derecha, lo que corresponde es ganarle una elección a la derecha. El próximo año tendremos elecciones municipales y de gobernadores regionales y si la gente está tan molesta con la derecha, supongo que elegirán puros gobernadores regionales de izquierda, pero no creo que este sea el momento para sacar a Piñera por secretaría. Así no funciona la democracia.
- ¿Es tiempo de realizar un plebiscito y cambiar la Constitución?
- Insisto: las reglas del juego, incluida una nueva Constitución, se deben definir en elecciones. Este no es el momento de intentar refundarlo todo, sino para hacer propuestas específicas de qué cosas se tienen que mejorar. No sé cómo nos ayudaría a mejorar la desigualdad si cambia la Constitución. Este es un problema de distribución, no es un problema de la Constitución porque no sé cuáles reglas de la Constitución ayudarían a disminuir la desigualdad. ¿Se quiere un Tribunal Constitucional distinto? Cambiemos el TC, pero no basta cambiar la Constitución para que se acabe la desigualdad. El asunto no funciona así de fácil.
- La Moneda decidió sacar a los militares a la calle, pero el movimiento no decrece. ¿Fue un error?
- Creo que es un problema sacar a los militares a la calle porque los militares no están preparados ni armados para controlar a las masas. Están preparados para combatir a un enemigo y disparar a matar. Si vas a sacar a los militares y les vas a permitir usar la fuerza, entonces habrá muertos y eso parece no ser un buen equilibrio en estos momentos. La decisión de sacar a los militares a la calle fue apresurada porque no le dieron autorización para usar la fuerza; todos queremos evitar que haya muertos.
Además, los militares tienen otro problema que los hace sentir muy incómodos, porque cualquier uniformado sabe que él o ella le dispara alguien y esa persona muere producto del intento de un militar por evitar un saqueo, el militar va a terminar preso por 30 o 40 años en Punta Peuco y la persona que recibió el impacto será declarada víctima del no respeto de los DD.HH. aunque haya estado saqueando. Ninguna persona va a querer cargar con esa cruz y por eso los militares y carabineros están dejando que saqueen porque saben que el costo del saqueo lo pagan otros, mientras que el costo de parar un saqueo lo pagan ellos.
- Tal como están las cosas, ¿sería prudente suspender APEC y COP25?
- No me parece prudente suspender APEC y COP25. Me parece que APEC, que se realizará antes y que durará dos días, tiene muchos más problemas de seguridad por el tipo de líderes que vienen y pudiera terminar fallando si varios de esos líderes deciden no viajar por el desorden social de Chile. Por eso el Gobierno necesita mostrar normalización relativamente rápido. Para el Presidente Piñera sería una derrota enorme que se suspendiera APEC o COP25 e imagino que el Gobierno hará todo lo posible para que no ocurra eso porque empeora la percepción de crisis.
"He visto al Presidente Piñera errático, se le ha visto cambiar de posiciones y eso nunca es bueno. Pero la oposición tampoco lo ha hecho bien, porque la oposición está tratando de liderar la calle en vez de encontrar soluciones"
"Es un problema sacar a los militares a la calle porque no están preparados ni armados para controlar a las masas, están preparados para combatir a un enemigo y disparar a matar. La decisión de sacar a los militares a la calle fue apresurada"