Marcelo Galindo Gallardo
Fue entre las 23.30 horas y cerca de la medianoche del jueves que se registró una intensa balacera en el amplio barrio de Mirasol, protagonizado por soldados de la FACh, quienes resguardaban el sector con la finalidad de evitar desórdenes en las calles.
El hecho ocurrió mientras se mantenía el toque de queda. Los mismos vecinos denunciaron que incluso les costó conciliar el sueño. Peor efecto tuvo en niños y adultos mayores, quienes se angustiaron con el ruido.
Tanto dirigentes vecinales como la comunidad rechazaron este actuar de las Fuerzas Armadas y pidieron que los militares vuelvan a sus unidades. Incluso durante la balacera muchos vecinos comenzaron a pifiar (desde sus casas) a los soldados que estaban haciendo uso de sus armas de fuego.
"No se qué se creen, piensan que están en guerra, contra quién, contra nosotros. Es lamentable, hace muchas noches que no hemos podido dormir, nuestros hijos lloran, están muy angustiados por todo el ruido que esto genera. El helicóptero que hoy (jueves) no se ha asomado, pero que sí lo ha hecho durante los días anteriores. Las autoridades tienen que pensar en los niños, ellos no saben qué está pasando, creen que es guerra y lloran", dijo José Miguel, de Ampliación Padre Hurtado, quien pidió reserva de su identidad.
María, también del sector, señaló que en la avenida Presidente Ibáñez con Alessandri se levantaron varias barricadas. "Se escuchaban muchos balazos por avenida Alessandri, cerca de Padre Hurtado, lo que llamó la atención porque fue durante bastante rato", anotó.
Período
Yanet Huinca, presidenta del Consejo de Desarrollo Vecinal (CVD) de Mirasol, destacó que los negocios pequeños, las dependencias del Cesfam, de la Delegación Municipal y los colegios no han sido vandalizados.
La dirigenta explicó que los vecinos jóvenes "han ayudado a cuidar estos lugares y así lo han hecho saber cuando alguien quiere hacer desmanes".
Yanet Huinca añadió que se busca hacer actividades con los adultos mayores que están muy angustiados por lo que está pasando.
Y pidió a los militares que vuelvan a sus cuarteles. "Este período ya lo vivimos y los carabineros deben ser más conscientes, porque los vecinos se quieren expresar. Los carabineros sólo tienen que vigilar y una vez que los militares dejen las calles, pensamos que los jóvenes ya no harán desórdenes", recalcó.
Además criticó los ruidos provocados por las Fuerzas Armadas alterando la tranquilidad de los residentes. "Nosotros nos despertamos con el ruido del helicóptero y los balazos, eso es muy traumante. Estamos con problemas de estrés, porque no podemos dormir, cuando pasan los helicópteros o comienzan los disparos, nos despertamos exaltados", reiteró.
El intendente Harry Jürgensen dijo que las Fuerzas Armadas y de orden buscan resguardar y no generar intranquilidad. "La decisión de cómo ordenar a la ciudadanía le corresponde al jefe nacional de defensa y no al intendente; claro, estas cosas se conversan, como lo ocurrido en Mirasol y los otros antecedentes de barricadas que disminuyeron, que fueron seis, pero algunos más violentos como otros; pero, eso le corresponde al jefe de la defensa nacional y no al intendente", remarcó.
Jefe de la defensa nacional responde
Consultado el jefe de la Defensa Nacional para Osorno y Puerto Montt, general de Brigada Aérea (A) Cristian Eguía, respecto a la denuncia vecinal, sostuvo que se trató de la respuesta a un intento de saqueo.
"Encontrándose una patrulla en las cercanías del sector donde está ubicado el supermercado Unimarc, personal de vigilancia del supermercado notificó a la patrulla que estaban siendo objeto de intento de saqueo en el citado supermercado, frente a estos hechos, la patrulla recurrió al llamado, encontrándose con personas civiles que reaccionaron en forma violenta con bengalas, piedras y disparos, siendo sobrepasada la acción del personal uniformado y debiendo recurrir al uso de su armamento, haciendo uso de las Reglas de Uso de la Fuerza, con el objeto de repeler la agresión y así evitar el saqueo del supermercado", respondió el general de la FACh.
Piden que declaren inconstitucional los toques de queda en Puerto Montt y Osorno
Que se declaren inconstitucionales los decretos que permiten los toques de queda en Puerto Montt y Osorno, es el objetivo del recurso de amparo que el jueves pasado fue declarado admisible por la primera sala de la Corte de Apelaciones de la capital regional.
De acuerdo al requerimiento presentado por el abogado Guillermo Alberto Vásquez, de la ciudad de Castro, en la acción constitucional presentada en el tribunal de alzada, "no se pretende que la ilustrísima (Corte de Apelaciones) revise los fundamentos de hecho, sino que solicitó que se proceda a un control jurídico del cumplimiento de los márgenes de proporcionalidad y de interpretación legal".
Fue la sala compuesta por la ministra Ivonne Avendaño, el ministro Jaime Vicente Meza y el abogado integrante Mauricio Cárdenas, que declaró admisible el requerimiento, quienes resolverán el fondo del amparo en el transcurso de los próximos días.
En el recurso se da a conocer que el toque de queda decretado para las comunas de Puerto Montt y Osorno, "carece de fundamento legal, y por tanto, deja sin efecto, impidiéndose la dictación de sucesivos toques de queda".
Se agrega que en subsidio, que "el toque de queda decretado para las comuna de Puerto Montt y Osorno excede los márgenes constitucionalmente autorizados, por carecer de proporcionalidad y que, en consecuencia, se declare que los toques de queda decretados para los días 21, 22 y 23 de octubre fueron inconstitucionales y que el jefe de la defensa nacional en Puerto Montt no puede decretar nuevos toques de queda". El amparo está dirigido al general Cristian Eguía, quien ayer señaló que acatarán lo que indique la Corte de Apelaciones. "Ya recibimos la información y la estamos canalizando", comentó.