Secciones

52 detenidos dejaron protestas en la región y siete carabineros lesionados

SÁBADO Y MADRUGADA DE AYER . En Pto. Montt 16 locales, oficinas y edificios públicos resultaron dañados. Un oficial recibió una pedrada en el rostro. En Calbuco y Chiloé también hubo manifestaciones. PUERTO MONTT Y OSORNO. Fiscal regional dijo que la actuación del Ministerio Público será severa en caso de daños a la propiedad.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Se estima que alrededor de 600 personas -principalmente jóvenes- participaron en los desórdenes registrados en Puerto Montt tras finalizar la masiva protesta que reunió a más de 10 mil habitantes el día sábado y madrugada de ayer. Tras estos hechos, Carabineros en toda la Región de Los Lagos detuvo a 52 personas por desordenes y daños a la propiedad pública y privada.

De acuerdo al balance realizado por carabineros, los incidentes finalizaron pasada las 22.30 horas del sábado, aunque se conocieron de hechos aislados pasada la medianoche del domingo.

En Puerto Montt, hubo tres carabineros lesionados, entre ellos el capitán Cristian Mena quien recibió una pedrada en el rostro.

En la capital regional se registraron 22 aprehensiones.

En Osorno hubo 27 detenidos, uno por porte de arma blanca y otro por maltrato de obra.

En cuanto a los Carabineros lesionados, hubo siete en la región, entre ellos el subprefecto de los servicios de Osorno. El teniente coronel, Miguel Herrera quien resultó con un dedo fracturado.

En Chiloé, hubo tres personas detenidas, y los manifestantes se tomaron el acceso a la ciudad de Castro y el puente Pudeto en Ancud.

En Calbuco, en el pedraplén, se manifestaron 35 personas, quienes lanzaron piedras y bengalas sin que se registren lesionados: ni civiles ni carabineros.

Daños

En Osorno, tras la marcha se registraron daños a 10 locales y centros comerciales, entre ellos el edificio de la gobernación, oficinas de una línea aérea, bancos, farmacias y Correos de Chile.

La situación en Puerto Montt, de acuerdo a Carabineros, fue más preocupante, porque entre la propiedad privada y pública fueron 16 los dañados en distinta magnitud.

La AFP Cuprum, en calle Antonio Varas, tuvo daños en todos sus ventanales del frontis, al igual que la AFP Habitat en calle Urmeneta.

El local Entel de calle Benavente también fue afectado, el Mall Paseo del Mar, la Catedral, la Corte de Apelaciones , el Serviestado en calle Urmeneta, el Banco Scotiabank de calle Guillermo Gallardo, el edificio de la gobernación con muchos rayados y ventanales quebrados.

Otro de los daños, que se estima sería superior a los cinco millones de pesos, es el provocado por un sujeto -que fue detenido- en los portales del acceso peatonal a los estacionamientos subterráneos, donde quebró varios ventanales.

El Banco Chile, en calle Urmeneta, también fue afectado, la Plaza de Armas con múltiples rayados, la pileta ornamental con diez palmetas destrozadas, una cámara de vigilancia en calle Pedro Montt, el frontis del Banco Itau en calle Pedro Montt y los ventanales destruidos, y el mall Costanera con un ventanal trizado y rayados. El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros confirmó que existe personal para realizar controles y mantener el orden en toda la región. Señaló que no existen autorizaciones para manifestaciones, y que la protesta del sábado tampoco estaba autorizada. "Los funcionarios están preparados y resguardando el orden como se ha realizado hasta el momento, algo que se mantendrá".

Al cierre de esta edición, se registraban incidentes en el sector céntrico de Puerto Montt (ver contraportada).


Siete detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía por el delito de daños

Siete fueron los detenidos en diferentes punto de la Región de Los Lagos por provocar daños a la propiedad pública y privada.

Todos quedaron en calidad de imputados por lo que fue controlada la detención en los respectivos Juzgados de Garantía.

En Puerto Montt hubo cinco aprehendidos imputados por daños, entre ellos dos menores.

En Osorno de todos los detenidos uno paso a control de la detención en el Tribunal de Garantía por porte de un arma blanca y otro por maltrato de obra a carabinero de servicio en el centro de la ciudad.

La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, dijo que el Ministerio Público ha estado ejerciendo sus funciones con absoluto apego a la legalidad "y conscientes de lo que está ocurriendo en el país".

En ese sentido agregó la persecutora regional, que "se han recibido todas las denuncias y se han adoptado todos los procedimientos necesarios de acuerdo a los antecedentes que en cada caso se tienen", aseveró.

De acuerdo a Carmen Gloria Wittwer, "en los casos que involucran daños a la propiedad y a las personas, la reacción del Ministerio Público va a ser severa", afirmó.

En Puerto Montt y toda la Región de Los Lagos quienes están a cargo del orden, la seguridad y el resguardo son Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI).