Secciones

Acusado arriesga alta pena por abuso sexual e incendio de casa de la víctima

VEREDICTO. Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) encontró culpable al individuo, que también registra condenas por delitos sexuales.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una pena superior a los 25 años arriesga un sujeto que fue encontrado culpable de los delitos de abuso sexual calificado e incendio de edificio habitado, hechos ocurridos el 19 de abril de 2018, en el sector de Tegualda, en la comuna de Fresia .

El veredicto dado a conocer por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Puerto Montt, fue condenatorio contra Marcos Adán Bahamonde Nempu, quien registra condenas por delitos sexuales, también ocurridos en Fresia.

La sala, compuesta por los jueces Rosario Cárdenas, Patricia Miranda y José Bustos, dará a conocer la sentencia el próximo miércoles 23, a las 20 horas.

Los sucesos por los que se les acusa se registraron en la mañana del 19 de abril del año pasado, después que la víctima fue a dejar a su hijo al colegio y a su marido al lugar de trabajo.

Al retornar a su domicilio fue abordada por Bahamonde Nempu, quien abuso sexualmente de la mujer, la amarró de pies y manos; y en la cama la cubrió con colchones y prendas de vestir, prendiendo fuego a la propiedad. Ella logró escapar.

"Con la prueba que se rindió, se logró superar la presunción de inocencia y se acreditaron todos los hechos que fueron objeto de la acusación fiscal, así como también la participación que le asistió al imputado en los mismos", manifestó el fiscal de Puerto Varas, Marco Muñoz, quien investigó el hecho junto a carabineros del Laboratorio de Criminalística (Labocar) y efectivos del OS9 de Puerto Montt.

Perpetuo

Marcelo Urra, abogado del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), dijo que se trata de un delito por violencia de género.

Explicó que pese a que el acusado ingresó encapuchado a la casa, se logró establecer su participación. "Como Sernameg, pedimos presidio perpetuo en el caso del incendio y 15 años para el ilícito de abuso sexual calificado". La Fiscalía pide una pena de 10 años por el delito sexual y 15 años y un día por el siniestro.

Viviana Sanhueza, seremi de la Mujer y Equidad de Género, dijo que es un largo camino.

"El veredicto, al establecer la culpabilidad del imputado en dos delitos de extrema gravedad que podrían haber costado la vida a la víctima, concuerda con el discurso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que establece una tolerancia cero para la violencia contra la mujer en cualquiera de sus formas. El que esperamos se ratifique con una sentencia con las penas más altas consideradas por nuestra legislación para estos graves hechos", expresó.

La prueba

La prueba científica levantada y examinada por el Labocar de Carabineros en el lugar, fue vital para aclarar el delito y lograr la condena del acusado.

PDI detiene a camillero imputado por abuso sexual en el Hospital

E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI de Puerto Montt, pusieron a disposición del Juzgado de Garantía, a un sujeto por el delito de abuso sexual impropio a un mayor de 14 años.

El hecho habría ocurrido en agosto de 2018, cuando la víctima, producto de una condición médica, debió ser trasladada al Hospital de la capital regional, donde el imputado, que en esa oportunidad desempeñaba funciones como camillero, habría aprovechado la instancia para abusar sexualmente de la joven, hecho que posteriormente fue denunciado. Tras la realización de diversas diligencias investigativas desarrolladas por parte de los detectives de esa Brigada, en coordinación con el Ministerio Público, fue posible identificar al imputado.