Secciones

Conapyme lanza una campaña contra el proyecto de 40 horas

VIDEO. Subiría hasta del pan, dicen. Conupia, en cambio, apoyó la idea.
E-mail Compartir

Bajo la consigna "Nada es gratis, las 40 horas tampoco", la Corporación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) lanzó una campaña contra el proyecto del PC que busca reducir la jornada laboral a esa cantidad de horas a la semana.

El organismo difundió un video en redes sociales en el que se presentan los eventuales efectos que tendría la aprobación del proyecto. "Las 40 horas no van a mejorar la calidad de vida de los chilenos (...) hay consecuencias concretas que viviremos todos si se llega a aprobar la idea de rebajar la jornada laboral", dice en el registro José Carreño, presidente de Indupan y vicepresidente de la Federación Nacional de Industriales Panaderos.

Explica que, de aprobarse la ley, las panaderías, por ejemplo, tendrían que aumentar de 3 a 4 los turnos de trabajo, Esto, según Carreño, "aumentará en 33% los costos de venta. Nuestro llamado es a que los parlamentarios rechacen este proyecto", enfatiza.

Por el contrario, la Confederación Nacional de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile (Conupia) se desmarcó de las críticas y apoyó abiertamente el proyecto del PC. "Entre 41 y 40 horas, por lo que ello significa, suscribimos al de 40 horas porque hay elementos que son mucho más blandos para las pymes" señaló el presidente de Conupia, Roberto Rojas, consignó Cooperativa.

Crisis en Ecuador: Piñera y Prosur respaldaron a Lenín Moreno

DECLARACIÓN. Mandatarios destacaron que su par ecuatoriano ha usado "los instrumentos que le otorga la Constitución".
E-mail Compartir

El Presidente Sebastián Piñera ayer fue uno de los mandatarios firmantes de la declaración del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) ante la crisis que atraviesa Ecuador, cuya capital, Quito, este fin de semana fue escenario de violentos enfrentamientos entre la policía y manifestantes en contra del fin al subsidio del combustible, entre otros beneficios sociales que fueron recortados por el Presidente Lenín Moreno para bajar la deuda del país. El grupo respaldó al mandatario ecuatoriano y Piñera agregó que "condenamos (actos) violentistas e incendiarios".

"Ante graves hechos de violencia y alteraciones orden público ocurridos en Ecuador, jefes de Estado de países de Prosur expresamos nuestro firme apoyo a la democracia y el Estado de Derecho en Ecuador y a las acciones del Presidente Lenín Moreno por resguardarlos. También condenamos (actos) violentistas e incendiarios", escribió el Presidente Piñera en su cuenta de Twitter. El mandatario, además, es presidente temporal del bloque creado recientemente.

DeclarACIÓN

"Reiteramos nuestro respaldo al Presidente Lenín Moreno y a sus esfuerzos para recuperar la paz y el orden público en Ecuador, preservando el Estado de Derecho, la democracia y el respeto a los derechos humanos", indicaron los mandatarios de Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Paraguay y Perú en la declaración conjunta.

Los presidentes del foro, asimismo, apoyaron los "esfuerzos" del Gobierno de Lenín Moreno "para mantener la paz, el orden público y la institucionalidad democrática, utilizando los instrumentos que le otorga la Constitución y la ley".

Por otro lado, también condenaron los hechos de violencia e intentos para desestabilizar el país, rechazando "cualquier acción foránea encaminada a alterar el orden público y la convivencia pacífica en Ecuador". Moreno ha dicho que Nicolás Maduro y el ex presidente Rafael Corea están detrás de las protestas.

La declaración también pidió a los manifestantes hacer uso del derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica, pues desde hace días protestan en las calles de Quito, aunque con un llamado a terminar con "todo tipo de violencia, saqueo y vandalismo".

Los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía de Ecuador han dejado al menos siete fallecidos, más de 900 heridos y alrededor de mil detenidos desde el pasado 3 de octubre, situación por la que el Gobierno decretó desde el sábado toque de queda y salida de los militares a las calles de la capital.

Ante el recrudecimiento de la violencia, Prosur pidió al Ejecutivo, la oposición y líderes sociales que busquen una solución pacífica, basada en el diálogo y por las vías institucionales, "que permita una pronta salida a la situación de tensión y violencia que se presenta desde hace varios días".

"la paz se recupera"

Las protestas comenzaron el 3 de octubre contra las medidas de austeridad económica adoptadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones para otorgar un crédito de US$ 10.000 millones.

El presidente Lenín Moreno, en tanto, publicó ayer en Twitter que "por la paz y el futuro de nuestro país hemos decidido mantener el toque de queda en Quito hasta próximo aviso; además, revisaremos el Decreto 883 conforme al pedido de organizaciones indígenas y sectores sociales para asegurar que los recursos lleguen al campo. La paz se recupera".

Latam cancela sus vuelos

La aerolínea Latam informó ayer la cancelación "hasta nuevo aviso" de todos sus viajes desde y hacia Quito, debido al caos social que se vive en Ecuador. La empresa señaló que se "levantó una excepción comercial por esta situación. Esto quiere decir que para los pasajeros que tengan tickets desde o hacia Quito se les permitirá hacer cambios hasta 15 días desde la fecha de vuelo original, sujeto a espacio en el avión. Más allá de 15 días, la condición rige sujeto de diferencia de tarifas y vigencia de ticket original".