Marcelo Galindo Gallardo
Con medidas cautelares quedó el joven que fue detenido por Carabineros del OS 9 producto de denuncias en su contra por el delito de abuso sexual cometido -por lo menos- contra dos universitarias en el sector de Pelluco.
Se trata de Diego Sebastián Almonacid Villegas (22 años), quien fue imputado por el Ministerio Público por el delito de abuso sexual por sorpresa, que es la nueva figura del Código Penal introducida al sistema hace pocos meses.
De acuerdo a lo dado a conocer en la audiencia de control de la detención en el Juzgado de Garantía, por parte de la fiscal Karen Rosas, el imputado, con la utilización de un automóvil marca Chevrolet a nombre de su suegro, salía a recorrer el sector de Pelluco y en calle Buenos Aires habría abusado de dos jóvenes estudiantes de la Universidad Austral de Chile, Campus Puerto Montt.
Los hechos se habrían registrado entre el lunes y martes de esta semana.
Tras las diligencias llevadas adelante por Carabineros del OS 9, se ubicó al imputado de estos ilícitos.
Utilizando el vehículo, el joven habría detenido el caminar de las víctimas. Sacaba la mano por la ventana, para presuntamente realizar tocaciones en los glúteos de las dos jóvenes.
Sorpresa
"Esta persona fue detenida en flagrancia por un delito de abuso sexual por sorpresa, que es una figura nueva incorporada recientemente al Código Penal y que tiene relación con que el individuo aprovechando la sorpresa o tumulto de gente comete actos lesivos. Los hechos fueron investigados por el OS 9, y ocurrieron el 7 y 8 de octubre, y por ello fue formalizado por dos delitos", manifestó la fiscal Karen Rosas.
Según la persecutora, esta es una investigación que estará abierta porque podrían existir más víctimas cuyos antecedentes se han dado a conocer por las redes sociales.
La magistrada Marcela Araya dio un plazo de 100 días para la investigación, pero además decretó el arraigo nacional y la prohibición de acercarse a las víctimas y a la universidad.
La abogada Valeska Rivera, defensora de Almonacid Villegas, quien tiene el oficio de ordeñador agrícola, resaltó que no todas las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía fueron acogidas por el Juzgado de Garantía.
"Mi representado no tiene antecedentes penales y hasta el momento existe una colaboración con la investigación y por ello no era necesaria la firma que pidió la Fiscalía. Se evaluará la posibilidad de una salida alternativa", expresó.
Denunciar
La gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, dijo que son hechos condenables y que por ello solicitó a Carabineros reforzar los patrullajes, principalmente en zonas de escasa iluminación.
"Hemos coordinado con Carabineros la presencia de ellos con patrullajes especialmente en el centro de la ciudad y en los campus universitarios. Además, hacemos un llamado a la comunidad a denunciar este tipo de hechos. No podemos permitir que nuestras niñas y las mujeres sean agredidas por gente inescrupulosa y vamos a seguir trabajando y controlando esta situación. Lo importante es hacer la denuncia y adoptar conductas de autocuidado", explicó Oyarce.
El OS 9 de Carabineros sigue indagando este suceso, tras instrucciones entregadas por la Fiscalía.