Sernapesca descartó daño ambiental por escape de salmones en estero Huito
EXITOSA RECAPTURA. Empresa ha recuperado un 18% del total de peces que salieron de la jaula. Seremi de Economía estima que el incidente fue producido por la acción de terceros. RUTA BIMODAL. El único transbordador opera a plena capacidad y aseguró que demanda ha crecido en un 20%. Transportes licitará un segundo servicio.
La empresa Salmones Aysén no será denunciada por presunto daño ambiental, luego de verificarse un escape de peces desde una de las jaulas del centro de engorda Huito, en la comuna de Calbuco.
Tras el incidente, ocurrido el lunes de esta semana, hasta ayer en la mañana habían recuperado un 18,05% de los cerca de 27 mil 400 peces que dejaron ese confinamiento. Eso significa que la compañía ha logrado acreditar la recaptura de cuatro mil 946 ejemplares.
Se trata de un número que puede ser motivo de variaciones y que muestra un grado de error.
La cifra surgió tras cosechar los peces que se mantenían en cautiverio en esa estructura, que llegaron a los cinco mil 144, los que ayer en la mañana ya estaban siendo procesados para su exportación.
Este resultado es fruto de un seguimiento que ha hecho personal de la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), que además se encargarán de corroborar esa información preliminar.
La cifra oficial, especificó Eduardo Aguilera, director regional de Sernapesca, será obtenida en la medida que se avance con las labores de cosecha de la jaula afectada.
El biólogo marino también descartó que ese servicio formalice denuncias contra Salmones Aysén por presunto daño ambiental, ya que -según argumentó Aguilera- "la Ley General de Pesca y Acuicultura establece que esa presunción se determina cuando una empresa no es capaz de recuperar al menos el 10 % del salmón escapado".
Agregó que "con estos valores preliminares, no estaríamos en condiciones de hacer una denuncia al respecto, puesto que la empresa ha superado el porcentaje que establece la ley".
Investigación
El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Francisco Muñoz, destacó que en esta recaptura se consiguió el apoyo de pescadores artesanales de la zona del estero de Huito, colaboración que ayer la empresa dio por concluida.
Agregó que la ley otorga 30 días para cumplir con ese proceso, por lo que estimó que podría aumentar la cifra de recuperación de salmonídeos por parte de la firma "lo que esperamos que sea tan exitoso como lo que se ha hecho hasta el momento", apuntó.
Ante la rotura de la red, que presentó un forado de dos metros, a unos diez metros de profundidad, el seremi Muñoz planteó que está en proceso investigación, aunque adelantó que "al parecer, sería una causa externa al centro de cultivo". Agregó que la empresa debe presentar ante la justicia los antecedentes que posee para acreditar una eventual intervención de terceros.
Conforme a antecedentes conocidos por Muñoz, no se trataría de un accidente por fuertes mareas o por falla de los anclajes, "sino de una acción de terceros, respecto de esa jaula". Planteó que "no es frecuente" el daño a la red en esa profundidad y que además, "es una rajadura que no es atribuible a lobos marinos u otra especie".
Mientras que a través del Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (Cica) han planteado la necesidad de mejorar los procesos de acreditación de esas estructuras flotantes. "Hoy existe un informe que se presenta en base al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), además a la Armada, pero no se exigen mayores detalles respecto a quién confecciona ese documento, lo que planteamos al nivel central para mejorar la normativa en ese aspecto, particularmente de las jaulas y anclajes, para prevenir eventos tan graves como los ocurridos el año pasado, en otros centros de cultivo de la región", especificó.
Consejero regional planteó la necesidad de aumentar oferta de transbordadores
La necesidad de aumentar la frecuencia de transbordadores que cubren la ruta bimodal, en el tramo Hornopirén y Caleta Gonzalo, expuso el consejero regional (core) Fernando Hernández.
De acuerdo al representante de la Provincia de Palena, desde septiembre pasado que la demanda ha sobrepasado la capacidad de esas barcazas, con un aumento que estimó en un 20 por ciento.
"Hay vehículos que han quedado en lista de espera; y gente que ha regresado molesta desde Hornopirén, porque no existe disponibilidad para continuar ese viaje. Hay sólo 240 metros lineales, lo que se traduce en que sólo opera una barcaza al día", expuso.
Especificó que turistas que desconocen el sistema de reservas, han sido informados que la demora por un espacio se extiende por hasta tres o cuatro días, lo que perturba su planificación.
Para el core Hernández, urge reforzar esa ruta y aumentar la cantidad de viajes, especialmente entre la capital de Hualaihué y Caleta Gonzalo, antes que llegue el verano, cuando aumenta la cantidad de visitantes a esa zona.
En la última sesión del Consejo Regional realizada en Osorno, Hernández elevó esta solicitud al intendente Harry Jürgensen, a objeto de emprender acciones en ese sentido.
Transportes
El seremi de Transportes, Nicolás Céspedes, admitió que efectivamente durante el año hay sólo un servicio subvencionado, pero apuntó que cada temporada estival licitan uno extra, lo que permite ofrecer dos frecuencias al día.
Anunció que este verano se sumará la participación de un privado, por lo que anticipó que "vamos a tener la capacidad de absorber todo".
Ante la posibilidad que aumente la demanda por mejoramientos en la ruta por tierra, Céspedes observó que no existen datos históricos que establezcan esa relación. Aunque, estarán atentos a lo que ocurra este verano, con el fin de los trabajos de pavimentación del camino de Puelche a Hornopirén, información que permitirá definir si es necesario ofrecer una mayor capacidad.
Añadió que está en servicio la nave Agios, de 400 metros lineales, que de lunes a sábado zarpa de Puerto Montt; y, de martes a domingo, desde Chaitén, oferta que está dirigida al transporte de carga o a quienes no viajan en plan turístico.