Secciones

Niños tuvieron una cita íntima con autor de "Barrio Bravo"

EN EL ESTADIO CHINQUIHUE. Escolares de Purranque, Osorno y Puerto Montt se reunieron con el escritor Roberto Meléndez.
E-mail Compartir

Javier Andrade Cárdenas

Acercar a los jóvenes al mundo de la lectura, a través de un encuentro junto al destacado escritor Roberto Meléndez, fue lo que vivieron un grupo de 50 escolares de enseñanza básica provenientes de Puerto Montt, Purranque y Rahue y que participaron de la actividad que tuvo lugar en el Estadio Bicentenario de Chinquihue.

Organizado por la Seremía de Educación, el encuentro con el autor de la saga literaria "Barrio Bravo", sirvió para que los estudiantes intercambiaran visiones sobre este libro que relata historias donde se mezcla la realidad y la ficción, relacionadas con el balompié.

Fomentar la lectura

Según explicó la seremi de Educación, Claudia Trillo, esta reunión con Roberto Meléndez se concretó luego de la experiencia vivida por una profesora de Lenguaje del Liceo Piedra Azul, quien trabajó con los cuentos del escritor y que motivó a sus alumnos con la lectura y el acercamiento a sus libros sobre fútbol.

Ello originó que la educadora tomara contacto con el escritor y se produjera esa comunicación, para que éste pudiera trasladarse a la zona, gracias al apoyo de las autoridades educativas. "Toda la comunidad gozó con la lectura de estos libros y lograron con una temática en común, promover la lectura y de ahí nace la posibilidad de invitarlo y desarrollar actividades anexas como un conversatorio en Puerto Varas y en Piedra Azul", aseveró.

Roberto Meléndez compartió con los jóvenes de enseñanza básica y señaló que durante otros encuentros ha visto cómo el libro ha entrado bien en los terceros y cuartos medios. "El libro lo escribí más pensando en los más adultos, para recordar, hacer memoria y reflexionar la emotividad de este deporte", aseguró.

El también periodista agregó que en cuanto al valor literario que tiene la saga, afirmó que es el libro "que me hubiera gustado leer en mi niñez y creo que hoy aquello se está dando". Uno de los estudiantes que estuvo en la actividad fue José Silva, del Colegio Crecer de Purranque, quien disfrutó con la conversación del escritor. "Fue entretenida. Me gusta mucho el fútbol y cuando era más chico me traían al Chinquihue y he visto a Puerto Montt por la TV. Los que más me gustan son Lemmo y Souper", comentó el escolar.