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Cotizaciones impagas
La Superintendencia de Pensiones, en su página web, tiene una interesante herramienta que permite ver si una persona tiene cotizaciones impagas en algún periodo durante toda su historia previsional.
Conocer esta información es relevante, pues permite ver en línea si hay
periodos con deuda previsional, y tomar las medidas con tiempo.
Por normativa legal, las AFPs están obligadas a seguir las acciones tendientes al cobro de las cotizaciones previsionales adeudadas y sus reajustes e intereses, por lo mismo es importante que los afiliados estén en conocimiento de las gestiones y de sus avances.
Es prioritario hacer las gestiones de cobro lo antes posible, pues muchas veces las empresas terminan en quiebra, y en esos casos puede ser muy complejo recuperar las cotizaciones impagas, sobre todo si se arrastran por años.
Los cotizaciones previsionales son de los trabajadores, y se deben realizar todos los esfuerzos en recuperarlas en caso de no ser pagadas por el empleador, y el afiliado debe ser el primer fiscalizador.
Eduardo Jerez Sanhueza.
Educación Parvularia
Cualquier persona, especialista o no, puede hoy en las redes incursionar en los sitios web para ver cómo se forma una "educadora de párvulo". Me he tomado la libertad de "mirar" una decena de ellas donde no están los contenidos referentes al del desarrollo del lenguaje en la edad preescolar. Las sorpresas son enormes pues, a lo menos, en alguna se hace una mención general al tema con una leve descripción de asignaturas, pero más allá no se va. Es raro que en Chile ninguna universidad ofrezca un postgrado en "desarrollo del niño". A lo mejor me equivoco.
Siendo de alta importancia la adquisición y desarrollo del lenguaje en el niño para la socialización y los aprendizajes escolares, los planes de estudio no incluyen contenidos relevantes. Más aún cuando existe hoy una disciplina exclusiva (psicolingüística del desarrollo) que estudia el desarrollo comunicativo en la infancia. En tiempos de bilingüismo ¿no debiera ocupar un lugar importante en la formación?
Es verdad que niños no nacen hablando. Adquieren o aprenden su lengua desde el mismo instante del nacimiento, conocido hoy como "comunicación pre-natal".
Si miramos el campo de las ciencias del lenguaje nos encontramos con saberes y conocimientos que emanan desde la psicolingüística y ciencias cognitivas. Sin embargo, tales materias parecen no ser relevantes para una "educadora". Claro que importan también otros aspectos (cognitivos, emocionales y motores) en el desarrollo de la primera infancia.
Ocurre que en las cosmovisiones de muchos pueblos originarios, el lenguaje es una "fuente principal de vida", y, también del "poder". Así no más, en algunas culturas de África al recién nacido se le llama "kintu" o cosa, no es todavía "montu" o persona; solo el acto de hablar lo hace persona. Somos humanos porque adquirimos una lengua. ¡Somos como hablamos! ¡Qui aures audienti, audit!
Omer Silva Villena, ex académico Ufro/Uach.
Rodeo como deporte
Al leer la declaración de la ministra del Deporte, Pauline Kantor, en la que "descarta que el rodeo deje ser considerado deporte" (sic), trae a la mesa la eterna discusión: qué puede ser considerado deporte y qué no.
Un punto importante sería la libre decisión, sin ninguna presión de ningún tipo sobre uno o todos los participantes del deporte en cuestión; o sea, dicho en otras palabras, cada participante debería decir: "Estoy aquí porque yo quiero practicar este deporte", y si a lo anterior le agregamos que el público en general disfruta de la competencia, avivando a los participantes para que uno o varios de ellos gane el desafío, digamos que estamos frente a un deporte.
En el caso del rodeo, está muy claro que dos de sus principales participantes, caballos y novillos, no tienen la opción de elegir; no les queda otra, sí o sí deben estar. Ni caballos, ni novillos disfrutan de la práctica del rodeo, cuando son los que terminan más deteriorados cuando termina el show y cada uno se va para sus respectivas pesebreras, si es que no terminan en una veterinaria o en algo parecido.
Los mismos que avalan el rodeo, deberían pensar en lo patético que resulta que en pleno Siglo XXI, próximos a colonizar Marte, aún tengamos entre nosotros a personas que gozan a más no poder a costa del sufrimiento de otros seres, que la única culpa que tienen, es no tener la voz y el derecho a la decisión para decir no queremos estar ahí para ser golpeados. Es por ello que surgen en su defensa miles de personas que asumen la noble tarea de defenderlos y de repetir que el rodeo no tiene nada que se parezca para ser algo llamado deporte. Siendo la guinda más amarga de la torta que siempre, pero siempre, ganan los mismos. Lo único que ganan caballos y novillos, son duros golpes. ¿Usted participaría de un deporte en que algún día le tocaría ser novillo?.
Luis Enrique Soler Milla.