Secciones

Concejales rechazan renunciar a sus cargos si Bahamonde es absuelto

QUERELLA. Los ediles Marcelo Salazar (UDI), Luis Becerra (Ind.) y Renato Aichele (RN), aseguran que están bajo el cumplimiento a cabalidad del principal rol de su cargo que es fiscalizar.
E-mail Compartir

Odra Campero

T res de los cinco concejales que acusaron formal ante el Tribunal Electoral Regional (TER), contra el Alcalde de Puerto Varas, Ramón Bahamonde, por presunto abandono de deberes, ya rechazaron la posibilidad de renunciar a sus cargos si este resultara absuelto.

Los ediles, Marcelo Salazar (UDI), Luis Becerra (Ind.) y Renato Aichele (RN), alegaron que cumplen a cabalidad con el principal rol de sus cargos, el cual es fiscalizar las acciones del alcalde.

"Lo que uno busca es hacer cumplir la ley, los roles que tienen los concejales no son muchos, y dentro de eso tenemos carta de parte de la Contraloría, que nos ha señalado que algunas consultas que hemos hecho no las pueden subsanar ellos, y que tenemos que ir al TER (...). Si justamente no hiciéramos eso, quienes efectivamente caen en notable abandono de deberes somos nosotros, por no hacer cumplir lo que se nos está señalando", indicó Becerra.

"Si es que hacer nuestro rol tiene alguna consecuencia al punto de vista político administrativo, estamos dispuestos a asumirlo; pero, yo creo que no hay fundamentos producto de esta presentación, para que él nos pida la renuncia", agregó.

En ese sentido, Salazar resaltó que el planteamiento de Bahamonde, no está establecido como parámetro o sanción a seguir, contra los concejales, en ninguna ley de Chile.

Que postule a diputado

"Me gustaría saber en qué parte de la ley encontró eso el alcalde, porque efectivamente no corresponde a ninguna; pero, si quiere inventar una ley, yo le aconsejaría que postulara a diputado para que justamente la pueda promover, porque este tipo de cosas no es llegar y jugar. Él puede tener todas las ganas, toda la rabia desatada en contra, pero lo que nosotros estamos haciendo hoy día es lo que la ley nos mandata", aseveró.

Salazar acotó que siguen los pasos establecidos en las leyes, ya que, durante el ejercicio del rol de concejales, al encontrar alguna irregularidad, pueden hacer algunas cosas, ante la Contraloría, el Consejo de Estado y el TER, además de los tribunales ordinarios.

"Si el señor alcalde cree que de alguna manera nos va a intimidar con ese tipo de palabra, está muy equivocado, seguimos muy fuertes, adelante porque tenemos claro que estamos actuando en derecho". dijo Salazar.

Por su parte, el concejal Renato Aichele insistió en la necesidad de dejar actuar a los tribunales y aseguró que no tiene dudas de que el alcalde no saldrá impune ante las acusaciones.

"El alcalde desde que presentamos la acusación ha dicho innumerables cosas: que son ataques, conspiraciones, que si él es inocente, yo creo que en el fondo hay que dejar que los tribunales actúen. Y a mí no me cabe ninguna duda de que los cargos son de tal gravedad, que no va a salir impune de esto. Así que en el fondo me alegro que esté dispuesto a renunciar", puntualizó.

Bahamonde sostuvo que no ofrecerá disculpas donde no correspondan, sino que actuará sobre la legalidad vigente.

"Yo puedo trasmitir mi tranquilidad, porque, como dice el viejo adagio, el que nada hace, nada teme. No soy hombre que vaya a dar disculpas donde no corresponda, sino que voy a actuar sobre la legalidad vigente. No voy a contrarrestar el trabajo solidario y mi compromiso personal hacía mi comunidad. Hay diferencias de presiones de carácter político, personales y de protagonismo exacerbado", ratificó.

El alcalde acudió este lunes ante el TER, para responder a las acusaciones que calificó como "absolutamente irresponsables". Las acusaciones formuladas contra Bahamonde, fueron realizadas por los cinco concejales a fines de agosto, presuntamente por otorgar comodatos a empresas privadas, licitar ilegalmente contratos con una radio local y adquirir un vehículo para su uso exclusivo, a pesar de no haber presupuesto asignado.