Alcalde Bahamonde presenta su defensa y desafía a concejales a renunciar
ANTE EL TRIBUNAL ELECTORAL. Edil de Puerto Varas dijo estar dispuesto a dar un paso al costado en caso de perder.
S u respuesta a los ocho cargos que sustentan la acusación, por notable abandono de deberes, formulada por cinco (de los seis en ejercicio) concejales de Puerto Varas, presentó ayer ante el Tribunal Electoral Regional (TER) el alcalde Ramón Bahamonde.
Lo hizo -dijo- con la tranquilidad que le otorga el "saber que no hay nada que nos pueda complicar en cuanto a una consulta que considero absolutamente irresponsable, dado que esto se pudo haber realizado en una sesión del Concejo Municipal".
Lo anterior para Bahamonde constituye la prueba que necesita para acusar a los ediles de ejecutar una persecución permanente, que se extiende desde el inicio de su gestión "por intereses políticos y personales sobre la gestión que ejecutamos a favor de todos los puertovarinos".
Por eso -subraya- que no tiene ninguna duda de que el resultado lo favorecerá; pero "lamento que la política se vea empañada por acciones que logren comprometer la honorabilidad de las personas".
Acusación
A fines de agosto, los concejales Renato Aichele (RN), Javier Aburto, Luis Becerra (Ind.), Patricio Cortés (RN) y Marcelo Salazar (UDI) acudieron al TER para ingresar la acusación por notable abandono de deberes de parte del alcalde.
En aquella ocasión los ediles coincidieron en que esperan que se le aplique la máxima sanción que contempla la ley para estos casos. Es decir: la destitución de Ramón Bahamonde como alcalde de Puerto Varas.
Entre las acusaciones formuladas, se encuentra el otorgar comodatos a empresas privadas, sin la autorización del Concejo; licitar ilegalmente contratos con una radio local; y adquirir un vehículo para uso exclusivo del alcalde, a pesar de no haber presupuesto asignado.
Para los concejales, todas estas acciones afectan el patrimonio municipal y estimaron que el perjuicio municipal supera los mil millones de pesos.
Bahamonde presentó respuesta de cada una de las acusaciones al TER.
Pero no fue lo único, ya que les pidió a los concejales que si el resultado no es el que esperan "renuncien por moral, ética y ambición desmesurada para tratar de sacarme de la acción pública y sólo porque en las urnas no me pueden vencer".
Paso al costado
Bahamonde agrega que "si tienen algo de respeto a sus familias, por el daño que le han provocado a la mía, deberían dar un paso al costado. Creo, sinceramente, de que estas acciones desprestigian la política y al ser humano en toda su génesis de plantearse ante la vida".
-¿Y si el resultado es adverso para usted?
-Indudablemente que yo me retiro y la justicia actuará en contra las malas acciones que yo pudiera haber cometido. Pero ojo con una cosa, que aquí puede existir un pronunciamiento o no del TER; recuerde lo que sucedió cuando un partido me acusó para que no participara en las elecciones (municipales de 2016) y fue la Corte Suprema la que dictaminó por 5-0 de que yo no tenía ninguna responsabilidad (de los hechos acusados).
-¿Esto significa que usted podría llegar, nuevamente, a la Corte Suprema?
-Es un paso que se puede dar porque hay competencias e incompetencias; hay conocimiento y desconocimiento. Y tenemos que colocarnos en todos los niveles.
-Los concejales también podrían llegar a la Corte Suprema, por lo que si pierden en todas las instancias a las que pueden recurrir, ¿usted los insta a renunciar y en el caso suyo lo mismo, si pierde hasta en la Suprema, daría un paso al costado?
-Indudablemente; pero ellos lo van a justificar de que están cumpliendo con la ley (fiscalizar). Hoy -ayer- expreso mi absoluta inocencia en todas las acusaciones tal y como lo hice hace casi cuatro años. Hoy no tengo más aspiraciones políticas que devolverle la mano a quienes me han dado todo lo que soy y ese es Puerto Varas.
Otro cuestionamiento de Bahamonde a los concejales es que "se ha pisoteado la dignidad de los funcionarios municipales y yo me la juego entero en su defensa".