Secciones

Evacuan a más de 500 personas por falso aviso de artefacto explosivo

JUSTICIA. Operativo consideró los dos edificios de tribunales y recinto Arena.
E-mail Compartir

Más de 500 personas fueron evacuadas ayer en la mañana desde los dos edificios de tribunales de justicia y del recinto Arena, tras un falso llamado anunciando la presencia de un artefacto explosivo en este punto de calle Egaña en la capital regional.

Fue una llamada al nivel 133 de la Central de Comunicaciones (Cenco) de Carabineros, donde se recepcionó la advertencia de una voz masculina, señalando que en el centro de justicia había una bomba.

Carabineros llegó al lugar para controlar la emergencia y ayudar en la evacuación del público, donde también se contó con la colaboración de Gendarmería.

"Estábamos esperando la audiencia de un amigo y repentinamente nos avisaron que debían abandonar la sala, y el motiva era un aviso de bomba. Funcionarios de Gendarmería desalojaron la sala. La evacuación fue ordenada y no hubo problemas, estuvo bien organizada la salida de una 30 personas que estaban en la sala", relató Víctor Ríos.

La evacuación se realizó desde el edificio donde funciona el Tribunal Oral en lo Penal y el Juzgado de Garantía. Consideró además el recinto donde están los Juzgados de Letras, de Familia y del Trabajo.

"Para tranquilidad de la comunidad, esto es una llamada que se recibió a nuestro nivel 133 de Carabineros. Se activó el protocolo respectivo, y se evacuó los edificios de los tribunales de Garantía y al Juzgado de Familia, junto al recinto Arena", explicó el mayor Boris Alegría, de Carabineros.

Dijo que la llamada fue de una voz masculina, pero no se encontraron objetos sospechosos. "Sólo hay una llamada y por eso se hizo una evacuación preventiva", remarcó.

Fiscalía indaga a condenado ex carabinero en caso Huenante

APREMIOS ILEGÍTIMOS. El suboficial mayor en retiro Francisco Arzola, sentenciado a 22 años en Santiago, conducía un vehículo policial el día que se perdió el joven.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

El Ministerio Público confirmó que el ex carabinero -conocido como el "paco nazi"-, condenado en Santiago por apremios ilegítimos, es indagado por su presunta participación en el caso Huenante, ocurrido hace 14 años en Puerto Montt.

El suboficial mayor en retiro, Francisco Arzola Ruiz, habría conducido uno de los vehículos policiales el 3 de septiembre de 2005, en un operativo en la población Vicuña Mackenna de Mirasol.

Esa madrugada, desapareció José Gerardo Huenante Huenante (16 años).

El pasado fin de semana, el suboficial mayor en retiro, denominado "paco nazi", fue condenado a 22 años de presidio efectivo, tras finalizar un juicio oral en contra de él y otro funcionario de la institución policial.

Arzola Ruiz fue sentenciado a 17 años por tormento, apremios ilegítimos y torturas, y otros cinco años por falsificación de documento público.

Pendientes

Según el fiscal que lleva el caso Huenante en Puerto Montt, Patricio Llancamán, el tema del ex carabinero condenado en Santiago por apremios ilegítimos, es algo que se viene manejando y analizando desde hace bastante tiempo con la Brigada Investigadora de Derechos Humanos de la PDI, en la etapa en que el suboficial acusado era investigado en la Región Metropolitana.

"Tomamos contacto con la fiscal Tania Sironvalle y tras ello hemos estado a la espera de llevar a cabo las diligencias pendientes; incluso, esta persona (condenada) estuvo en prisión preventiva y después quedó en libertad", aseguró el persecutor.

De acuerdo a Llancamán, desde hace bastante tiempo, esta es una de las diligencias que ha analizado para abordar y realizar lo que está pendiente en el momento adecuado.

"El acusado es parte del procedimiento de la investigación de la desaparición de José Huenante, eso es algo innegable, y a base de ello estamos trabajando, claro, en diligencias en las cuales no podemos profundizar", anotó el fiscal.

El abogado querellante Sergio Millamán, representante de la familia Huenante, dijo que la idea es esperar que terminen las diligencias pendientes del Ministerio Público.

Millamán indicó que esta es una diligencia -respecto al ex carabinero condenado- que se viene realizando hace bastante tiempo.

"Se está indagando a todos quienes estaban ese día en el procedimiento, y respaldamos todas las aristas relativas a la desaparición de José, que se hayan y se estén tramitando y que involucran a quienes participaron en el operativo policial. No hay ninguna imputación hasta el momento y esperamos que haya un resultado próximo", puntualizó.

Para el querellante, la investigación nunca avanzará de la forma que la familia quiere. "No se puede hablar de labor satisfactoria, porque la investigación partió de cero prácticamente, pero nunca se van a poder realizar ciertas diligencias. Pese a ello, estamos expectantes a los resultados, y esperamos que ojalá estos antecedentes que se hicieron público, de alguna forma permitan acelerar el trabajo investigativo", aseguró el profesional.

Mil policías resguardarán el orden en F. Patrias

OPERATIVO. El general Yáñez entregó instrucciones a todas las unidades desde Osorno a la Provincia de Palena.
E-mail Compartir

Los dos accidentes de tránsito ocurridos el fin de semana en la zona y que le costaron la vida a dos personas, no pasaron inadvertidos para Carabineros. Ello, porque se prevé que habrá un intenso movimiento antes y durante Fiestas Patrias, lo que ha motivado a la institución a que más de mil funcionarios policiales salgan a la calle a contar de hoy, para prevenir todo tipo de hechos que alteren el orden público y la tranquilidad de las distintas actividades conmemorativas.

Los mil carabineros se van a disponer en toda la región, tanto en las ciudades importantes, como las comunas pequeñas. Las unidades territoriales de las zonas rurales también tendrán un trabajo de prevención y fiscalización acorde con la fecha, de acuerdo a las instrucciones entregadas en la Décima Zona de Carabineros.

Según el general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, los mil funcionarios estarán desplegados en las carreteras y en aquellos sectores de movimiento de público, ya sea por motivos de celebración u otras actividades.

"Los carabineros reforzarán las distintas campañas iniciadas por los servicios públicos en materia de prevención, pero también habrá fiscalización en tránsito, en las fondas, en vigilancia especial y en los controles de alcotest y narcotest", comentó.

De acuerdo al oficial, también los funcionarios de las unidades especializadas se van a desempeñar en todo lo que es materia investigativa, pero "se considera un refuerzo en el control sanitario y en la prevención de los abigeatos en los puntos de ruralidad".

El jefe de Zona explicó que al igual como ocurre en otras fechas importantes de celebración -como fin de año-, los Carabineros trabajan, lo que es compensado posteriormente con días libres.

"Esta labor de servicio público de seguridad a la ciudadanía, es muy distinto a cualquier trabajo, por eso quienes llegan a Carabinero lo hacen por vocación y porque quieren ayudar a sus vecinos", relató el general Patricio Yáñez.

En Puerto Montt, la fiscalización y control preventivo se va focalizar en la costanera y en el parque de Alto La Paloma, al igual que en los puntos donde se han contemplado actividades de celebración de Fiestas Patrias.

PDI detuvo a sujeto que apuñaló a su hermano en P. Montt

INGESTA DE ALCOHOL. Víctima resultó grave, pero está fuera de riesgo vital.
E-mail Compartir

La Brigada de Homicidios de la PDI de Puerto Montt, logró la detención de un sujeto que en el sector de Cardonal apuñaló a su hermano, con la utilización de un arma cortopunzante, en por lo menos tres oportunidades, provocándole heridas de gravedad.

El lesionado, de 50 años, debió ser trasladado al Servicio de Urgencia del Hospital Puerto Montt, donde quedó internado con lesiones de mediana gravedad y fuera de riesgo vital.

El subcomisario Ángelo Muñoz, de la Brigada de Homicidios de la PDI, dijo que el hecho ocurrió tras la ingesta de bebidas alcohólicas y que de acuerdo a los vecinos, siempre ocurrían riñas entre hermanos.

"Concurrimos al sitio del suceso en Mirador del Sol en el sector de Cardonal y tras efectuar un empadronamiento en el lugar, se estableció que el autor de las lesiones era el hermano, quien estaba en su casa y tras ello se procedió a la detención por flagrancia. La víctima tiene 50 años y el hermano 47", manifestó el oficial.