75 mil millones de dólares
El gasto público permite transferir recursos y asignarlo según criterios políticos distintos al mercado.
Este año 2019 estamos en este o cerca de este número en tres dimensiones económicas muy importantes: Primero el presupuesto o nivel del gasto público, luego las exportaciones de Chile y tercero la deuda pública directa.
Es interesante ver a qué velocidad se ha llegado a cada uno de estos números, con qué esfuerzo, dificultad y responsabilidad.
En una primera impresión nuestras políticas públicas propician especialmente elevar las exportaciones que como contrapartida nos permiten incrementar las importaciones y mejorar nuestras condiciones de vida, a través de la disponibilidad y uso de bienes y servicios de todo el mundo a cambio de nuestros productos, que como cobre, madera, salmones, turismo, frutas, vinos que producimos con ventajas comparativas absolutas y relativas.
El gasto público o fiscal, según su nivel y sobre todo en estructura, permite transferir recursos y asignarlo según criterios políticos distintos a los directos del mercado.
Sostengo que este gasto debe ser lo más bajo y menos distorsionado de la asignación de recursos, que sea posible.
La deuda pública que en Chile habíamos llegado a anular en términos netos ahora ha vuelto a incrementarse, saltando en cinco años de 20 mil a 75 mil millones de dólares.
Este número es preocupante, porque como estamos notando que equivale al total del presupuesto o sueldo de Chile de un año.
Para gastar más, los economistas usan el criterio permisivo y vago de comparar la deuda pública con el PIB, Producto Interno Bruto, pero las cuentas se pagan con los recursos disponibles directamente o con deuda.
En el caso chileno tenemos un incremento desproporcionado y acelerado también de la deuda de las personas, de las empresas y de algunas morosidades; desde mediados del año 2013 hemos reclamado que algo así nos iría a suceder, como consecuencia de las fallas en la Ley de Reforma Tributaria aprobada en 2014.
Los incentivos y desincentivos de la estructura y características de esta Reforma Tributaria terminaron por estimular el endeudamiento sin que éste vaya a inversión ni a crecimiento y empleo.
Carlos Ignacio Kuschel. Diputado RN. Distrito 26.