10 casos más de robo de ganado han ocurrido durante el presente año
REGIÓN. Existe una baja superior al 50% en este tipo de delitos.
59casos de robo de ganado se han registrado entre agosto de 2018 y el mismo mes de este año en la región, lo que significan 10 casos más en comparación a agosto del año pasado donde se contabilizaban 49 hechos.
Entre ellos la comuna de Fresia es la que registra un número importante en este tipo de delitos, y le siguen San Juan de la Costa, Purranque y el sector de Pargua, en la Comuna de Calbuco.
Para el general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, pese al registro y en comparación a lo que ocurría hace más de ocho años, la baja es considerable en este tipo de delitos.
"Ello nos obliga a estar siempre atentos, y redoblar las medidas preventivas en los sectores rurales, algo que estamos haciendo desde agosto, pero que incrementamos durante septiembre y especialmente esta semana", anotó el oficial.
En la última cuenta pública en el nivel regional, el Ministerio Público reconoció que la forma de enfrentar este tipo de ilícitos tuvo un cambio.
Hasta el 2011 los abigeatos venían en alza, pero a partir del 2012 comenzaron a bajar progresivamente, registrando una disminución al año 2018 de un 50,8%.
El abogado de la Asociación de Agricultores de la provincia de Llanquihue, Juan Cristóbal Grünwald dijo que en los últimos años se desarrolló un importante trabajo para erradicar el abigeato en la región, y gran parte de esa labor es mérito del Ministerio Público y los organismos policiales.
"Esperamos que esta labor no se detenga y que sea retomado por la fiscal regional (Carmen Wittwer). La idea es mantener la misma agenda que llevaba Marcos Emilfork, para que los números sigan bajos en este tipo de ilícitos en nuestra zona y toda la región", anotó. De acuerdo a Grünwald esta es una fecha importante y sensible en esta materia, "y es bueno señalar a los agricultores y ganaderos, que justamente esta es la época en que deben incrementar sus medidas de seguridad".