Secciones

El dolor de Eduardo Frei con su hermano: "Nunca imaginé que nos iba a engañar"

EMPRESA. El ex mandatario dijo que la situación financiera y legal por la que está pasando su familia "es como una pesadilla", debido a que los bienes administrados por Francisco Frei Ruiz-Tagle eran "un seguro para nuestra vejez".
E-mail Compartir

El ex Presidente y embajador plenipotenciario para el Asia-Pacífico, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (77), durante la tarde de ayer abordó públicamente y por primera vez la autodenuncia de su hermano Francisco, quien contrajo una serie de compromisos financieros a nombre de la sociedad en que ambos participan, los que tienen a la familia del ex Mandatario en una complicada situación económica.

Francisco Frei Ruiz-Tagle es el hijo menor del también ex Presidente Eduardo Frei Montalva, y quien habría realizado operaciones con la firma familiar Saturno para supuestamente saldar deudas -de acuerdo a la autodenuncia- de su sociedad Almacenes de Depósitos Nacionales (Almadena) sin el consentimiento de su hermano, el ex Mandatario, quien ahora, al ser deudor solidario, enfrenta una serie de acciones judiciales de sus acreedores.

"Yo sé que hay muchas personas que creen o no creen que yo no sabía, que esto era un tongo, que es un arreglín", dijo Frei Ruiz-Tagle desde su casa, acompañado de su familia. "Yo puse confianza en mi hermano, una persona profesional que durante muchos años ha trabajado, que ha tenido sus altibajos en sus negocios como tiene cualquier emprendedor, pero nunca, nunca, me imaginé que nos iba y me iba a engañar en la forma en que lo hizo. Incluso en varias conversaciones en los últimos años me decía, 'confianza hermano, yo soy la mejor persona que te puede cuidar tus intereses y jamás te voy a fallar'".

"una pesadilla"

El ex Presidente relató que desde que se conocieron los hechos "la primera decisión fue hacer todos los esfuerzos para tener una situación real y verdadera de lo que estaba sucediendo, y con esos antecedentes poder prepararnos para ponernos a disposición del fiscal designado una vez que se hizo la autoinculpación".

"Como familia estamos impactados, nunca soñamos que íbamos a vivir una situación como esta", añadió el ex mandatario. "Nunca se nos cruzó por nuestra mente llegar a un estado como en el que estamos. Para usar una expresión gráfica, es como una pesadilla para mí, mi señora y para toda mi familia que, entre paréntesis, me ha acompañado como toda la vida, con pasión y con amor".

"Quisiera aclarar tres cosas que son importantes", continúo Frei Ruiz-Tagle: "Tengo un ingreso que es la renta de un ex Presidente y una jubilación que tomé cerca de los 70 años. Nunca usé Saturno para estar sacando plata porque prácticamente son propiedades".

"En segundo lugar, por los antecedentes que se han ido recogiendo, tenemos la comprobación de los balances que me entregaban eran falseados. Por lo tanto, ese es un hecho real que está en conocimiento del fiscal. Quiero reiterar que la sociedad tenía el único sentido de administrar los bienes", explicó. Como familia, "no hacíamos negocios, yo nunca he hecho negocios en mi vida, es la única sociedad que he formado y ahí tengo todas mis cosas. Nunca he hecho negocios, aunque muchos dicen que voy al Asia (como embajador) a hacer negocios, nunca los he hecho. Por lo tanto ese era un seguro para nuestra vejez y para nuestra familia", puntualizó Frei, luego de que se conociera que Almadena solicitó este jueves una declaración de quiebra ante el 24° Juzgado Civil de Santiago.

El documento señala que la empresa se mantuvo operativa "a costa de endeudarla de manera creciente y progresiva hasta un punto en que se volvió insostenible". Sobre esta decisión, Frei aseveró que "no me corresponde calificar las acciones que él (Francisco) ha tomado".