Secciones

Niño imputado por fabricar bombas dejó la internación en el Sename

AUDIENCIA. La determinación la tomó el Tribunal de Garantía de Calbuco y el adolescente deberá quedar en la Unidad de Psiquiatría del Hospital.
E-mail Compartir

El Juzgado de Garantía de Calbuco determinó ayer cambiar la medida cautelar del adolescente de 17 años imputado por fabricar bombas en su hogar en un hecho descubierto el 31 de julio pasado.

En la audiencia el tribunal decretó la suspensión de las actuaciones del procedimiento.

Lo anterior, mientras está pendiente un informe de carácter psiquiátrico que deberá entregar el Servicio Médico Legal (SML) de Puerto Montt, informó su abogado defensor, Claudio Herrera.

"Esto, fundado particularmente en el informe que se evacuó por la Unidad de Corta Estadía de Valdivia, que daba cuenta que el adolescente podría presentar una inimputabilidad al menos disminuida, al momento de la ejecución de los hechos y que en la actualidad presenta rasgos que interfieren con su comprensión acabada del estado procesal de su causa", detalló el profesional.

Herrera añadió que "esos dos elementos fueron relevantes de cara a la resolución del tribunal que por constituir la libertad del adolescente un riesgo incluso para sí, decretó la internación provisional en el Hospital de Puerto Montt, en la unidad psiquiátrica"..

Hasta antes de la audiencia en que se revisarían las medidas cautelares, el adolescente permanecía en internación provisoria en un centro del Sename en Valdivia.

Para el abogado, "esto es importante, porque extrae del centro carcelario en el cual estaba el adolescente y evita la vinculación con otros sujetos que están en el lugar y, particularmente, permite el contacto mayor más expedito y fluido con su madre".

El alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas había remitido un oficio al fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado, solicitando la posibilidad que el niño quede bajo el cuidado de su madre.