Cierran la Oficina de Turismo de Chaitén: el viento la dejó sin techo
TEMPORAL. Funcionaria que se encontraba en el lugar relata la fuerza de las rachas que también quebraron los vidrios.
L os fuertes vientos y lluvia, que han acompañado durante toda la semana a los habitantes de la Región de Los Lagos, provocaron diversos daños, principalmente en la comuna de Chaitén, siendo la Oficina de Información Turística, dependiente del municipio, una de las estructuras más afectadas, al perder parte de su techumbre.
Producto del temporal, la oficina permanece fuera de servicio desde el martes, situación que se mantendrá por un tiempo aún indefinido.
Mónica Cárdenas, encargada de Turismo de la Municipalidad de Chaitén, estaba en la oficina en el momento en que fuertes rachas de viento dañaron el inmueble.
"El día martes a eso de la una y media de la tarde, debido a los fuertes vientos, se desprendió una parte del techo del edificio y luego como a las dos de la tarde se rompieron los vidrios. Los vientos eran fuertísimos", relata.
Además, detalla que "a la una y media yo no estaba, pero a las dos sí, porque fuimos a abrir, a sacar mis cosas, lo más esencial, porque yo estoy en el municipio trabajando ahora. Saqué mi computador y ese tipo de cosas y la verdad es que era peligroso ir, porque el viento era fuertísimo; entonces, daba mucho miedo que se siguieran volando planchas. El techo ya no estaba, pero lo de los vidrios fue un estruendo súper, súper fuerte, nos mirábamos y no entendíamos qué estaba pasando".
Edificio nuevo
El inmueble, ubicado en calle Bernardo O'Higgins de Chaitén, no tiene más de un año de construido. "En noviembre cumple un año recién", enfatiza Mónica Cárdenas.
En temporada baja, la unidad municipal cuenta con una sola funcionaria y en temporada alta "contratamos otras dos personas que nos ayudan desde noviembre hasta abril más o menos con la información turística", dice la encargada de Turismo.
Otros daños
La Onemi -que mantenía vigente una Alerta Temprana Preventiva por evento metereológico-, informó que el temporal produjo un desprendimiento de tierra desde un cerro ubicado en el kilómetro 242 de la Carretera Austral, sector Lago Yelcho, lo que generó la interrupción del tránsito para todo tipo de vehículos entre Chaitén y Villa Santa Lucía. Posteriormente, se habilitó una pista.
Además, unas 14 casas de Chaitén resultaron dañadas .
Pronóstico
Nelson Varas, meteorólogo de turno del Centro de Meteorología Zonal Sur, aclaró que las rachas en Chaitén pueden haber llegado a los 80 kilómetros por hora y que el temporal ya está en retirada.
"Ya pasó lo más activo, de inestabilidad vamos a pasar a un margen anticiclónico; por tanto, se esperan buenas condiciones", dijo.