Paisaje, tranquilidad y naturaleza: estudio revela lo que más aprecian los turistas al visitar Lago Chapo
RESULTADOS. La consultora TKO, que trabaja con la Mesa de Fomento Productivo de Lago Chapo, desarrolló un perfil del visitante, con miras a desarrollar el sector como un destino turístico.
E n el marco del trabajo público-privado que está realizando la Mesa de Turismo y Fomento Productivo de Lago Chapo, integrada por la junta de vecinos, la Municipalidad de Puerto Montt y la empresa Colbún, entre otras organizaciones, la consultora TKO realizó un estudio para identificar el perfil del visitantes que llega al lugar, cuyos resultados se dieron a conocer recientemente.
El objetivo del estudio es impulsar la actividad turística de manera sustentable en este sector de Puerto Montt. Además, los antecedentes servirán para identificar potenciales productos turísticos, mejorar lo existente y propiciar un posicionamiento estratégico del destino.
Encuesta
Para acceder a la información, se aplicó una encuesta durante tres días de enero y tres días de febrero de 2019, a un total de 315 personas mayores de 18 años que se encontraban visitando el Lago Chapo. En enero, se realizaron 113 encuestas y en febrero 202.
En cuanto a los rangos de edad, en enero la mayor cantidad estuvo entre los 31 y 40 años, con un 42% del total. En tanto, el rango con menor representatividad correspondió al de menos de 20 años, en febrero, el que concentró la mayor cantidad, y nuevamente correspondió al rango entre 31 y 40 años, con un 23%, pero en este caso el rango con menor representatividad fue el de 71 o más años. Además, aumentó el rango entre 20 y 30 años de edad, coincidente con la mayor presencia de campistas en el segundo mes del año.
Respecto a la procedencia de los visitantes del Lago Chapo, en enero, la mayoría correspondió a la Región de Los Lagos, con un 62,5%, seguido por turistas de la Región Metropolitana, con un 17,9%. En febrero, la tendencia se repitió, con una mayoría proveniente de la Región de Los Lagos (78,5 %), seguido por visitantes de la Región Metropolitana, con un 11,9%. En ambos meses, el principal lugar de residencia de los encuestados correspondió a la Comuna de Puerto Montt.
Por recomendación
El 56% de los visitantes que llegó en enero y febrero, había visitado el lugar anteriormente. En tanto, un 62,9% llegó por "recomendación", conviertiéndose en el mayor medio de difusión del Lago Chapo. Publicaciones en Internet, revistas o medios de comunicación, tuvieron un impacto menor en ambos meses.
Actividades
El estudio, también, buscó definir las actividades y servicios que realizan los turistas y cuáles les gustaría encontrar en el lugar.
Así , los resultados arrojaron que las actividades más realizadas en el Lago Chapo son descanso con 34,1%; descanso y tarde recreativa con un 16%, playa con un 11,8% y paseo con un 11%.
Sobre las actividades o servicios que les gustaría encontrar en Lago Chapo, un 43,2% mencionó servicios higiénicos, seguido por camping con un 16,2%. Un 32,5% quisiera realizar actividades recreativas dentro del lago como paseos, kayak, pesca, balneario. Comercio, tienda de souvenirs y alimentación, sumaron un 12,2 %.
La mayoría de los turistas de Lago Chapo no alojaron en la zona (63%), siendo un lugar de detención por horas o fullday, después de haber pasado por Puerto Montt.
Lo más valorado
Al estar rodeado de áreas silvestres protegidas, lo que más valoraron los visitantes fue el paisaje (47%), la tranquilidad (21%) y naturaleza (16%).
A la luz de los resultados, el estudio concluye que las principales acciones para consolidar Lago Chapo como un destino turístico, son desarrollar una estrategia comunicacional; propiciar nuevos productos relacionados con el turismo de intereses especiales; impulsar asesorías y talleres de mejoramiento de competencias turísticas y elaborar un plan de protección del lugar.