Primera colonización
Hace 173 años, el 25 de agosto de 1846, arribó al puerto de Corral el bergantín "Catalina", trayendo consigo a los precursores de las familias Aubel, Bachmann, Henckel, Hollstein, Ide, Jaeger, Kramm y Ruch. Se trató de un proyecto privado de colonización, organizado por los hermanos Philippi, Ferdinand Flindt, Franz Kindermann, y Johann Renous, que se anticipó en varios años a las iniciativas oficiales del Gobierno de Chile.
Se trató de familias de artesanos provenientes de Kassel, en el centro de la actual Alemania, que se instalarían en el Fundo Santo Tomás, en los márgenes del río Bueno. En total arribaron 9 hombres, 8 mujeres y 23 niños, luego de una travesía de más de cuatro meses en que afrontaron varias penurias -entre ellas la muerte de la cónyuge de Johannes Ide-, que dejaron importantes huellas en nuestra zona y lo siguen haciendo a través de sus descendientes.
Georg Aubel, en una carta dirigida a su suegro, junto con destacar cuán amablemente fueron recibidos en nuestro país, narra su desembarco en Corral: "¡Qué impresión recibimos al ver las casas! Éstas están formadas por postes clavados en la tierra, uno junto al otro, y sobre ellos a modo de vigas y tijerales, largos árboles cubiertos de paja. El fuego con el cual se cocina está colocado en medio de la casa, sobre el suelo raso. La gente de este país no lleva zapatos, ni en invierno ni en verano". Revisando lo anterior, en una época en que cosechamos lo sembrado por estos pioneros, se me vinieron inmediatamente a la memoria dos textos: la notable investigación del arquitecto Gian Piero Cherubini "La escuela de carpinteros alemanes de Puerto Montt" (Editorial Universitaria, 2016), y uno muy breve del Evangelio "Así que, por sus frutos los conoceréis" (Mateo 7:20).
RENÉ FUCHSLOCHER RADDATZ.
Parques Eólicos
Los beneficios de las energías limpias destacan por excluir cualquier tipo de contaminación. Vale decir, son energías que no generan residuos. Dentro de esta categoría está la eólica, que en Chile ha tenido un crecimiento importante.
Desde hace un tiempo, a Chile se lo identifica como uno de los países más atractivos para desarrollar proyectos eléctricos de energías renovables. A la fecha ya están construidos 25 aerogeneradores, mientras que 33 se levantarán antes de diciembre y los tres restantes se estima que serán completados durante el año 2020.
La geografía de Chile cuenta con un gran potencial para explotar la energía eólica. Sin embargo, nada de esto es aleatorio, dadas las políticas implementadas por el Gobierno se ha acelerado la inversión en energía eólica y fotovoltaica, llegando, incluso, a alcanzar la meta del 20% de energías renovables no convencionales antes del objetivo fijado por ley del 2025.
Chile hoy tiene un potencial para desarrollar energía renovable y sustentable, pero es fundamental que el Gobierno potencie esta clase de inversiones. Sólo, así, lograremos que el país adquiera un rol preponderante en el área medioambiental a nivel internacional, corroborando el compromiso para evitar el cambio climático y entregar una mejor calidad de vida a todos los actuales y futuros chilenos.
PATRICIO SAAVEDRA BAHAMONDES.
Tren al desarrollo
Un país en vías de desarrollo debe tener un transporte acorde a la modernización que desea apuntar. Es por esto que no puedo dejar de comentar el privilegio que significa para la gente de regiones el anuncio de modernización del tren de Santiago a Chillán. Muchos podrán pensar que un ahorro de 2 horas y 40 minutos con respecto al traslado en bus (ida y vuelta), en el caso del servicio expreso, es una buena noticia, pero para las familias que pertenecen a estas 12 comunas beneficiadas, e incluso aquellas que se encuentran en zonas más alejadas, es un logro para avanzar en descentralización y mejorar la calidad de vida de un alto porcentaje de ciudadanos. El apoyo al transporte público de calidad y la gran señal para desincentivar el uso del automóvil para trasladarse a las principales zonas del país, pero sobre todo para que las persona tenga un ameno y no tan estresante viaje a casa. Ojalá, el Gobierno siga incentivando este tipo de mejoras en el transporte, porque proyectos como este muestran cuán preocupados están, aunque sea en los más mínimos detalles, de todos chilenos.
TOMÁS ORELLANA BARDAVID. Ingeniero.
Voto joven
Se ha dicho que el "voto joven" le ha dado nueva vida al peronismo en Argentina. Entonces, una interpretación de ello podría basarse en que la gente adulta, sobre cincuenta años de edad no hizo la pega de construir un mejor país que el que heredaron liderando en Sudamérica en varios aspectos durante los años 50 y 60.
JAIME BARRIENTOS PROBOSTE.