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Estudiantes de Hualaihué fueron parte del primer encuentro medioambiental

PROYECTO. Tuvo como eje central el cambio climático, estimulando la reflexión para la ejecución de acciones.
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Cerca de 150 estudiantes, que participan en grupos o talleres dedicados a realizar actividades relacionadas con temáticas ambientales, junto a una veintena de profesores de establecimientos educacionales de Hualaihué, se reunieron esta semana en Caleta El Manzano, para participar en el primer encuentro de forjadores ambientales de dicha comuna.

La jornada se realizó en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola al cambio climático", que ejecuta la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura y el Ministerio del Medio Ambiente, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Además, esta iniciativa se implementó en Caleta El Manzano, en estrecha colaboración con la Municipalidad de Hualaihué.

Talleres prácticos

Los alumnos fueron divididos en grupos para realizar una serie de talleres prácticos, aplicando la observación, registro y monitoreo de variables para la valoración del entorno y sus especies.

La escuela Caleta El Manzano, en la oportunidad, fue la anfitriona del encuentro, la que se ha destacado por potenciar en el último año la reflexión y realización de distintas actividades que sensibilicen a la comunidad sobre el cambio climático y el cuidado de su entorno.

Fabián Altamirano, director de la escuela Caleta El Manzano, contó que este año en el establecimiento se ha dado una mayor importancia al tema medioambiental, gracias al trabajo del grupo de forjadores ambientales.

El intercambio de experiencias de la jornada fue destacada por los estudiantes. Así lo expresó Renato Godoy, estudiante de octavo básico de la Escuela Rural Caleta El Manzano.

Manifestó que la actividad le encantó, ya que pudo compartir con otras personas y conocer cómo están trabajando en beneficio del medio ambiente.

"Soy del grupo de forjadores ambientales de mi escuela y aparte de ser divertido, sirve para llegar a más personas que no creen tanto en esto, y decirles que producen un daño, pero que se puede arreglar", subrayó el joven.

Programa busca promover la participación de las personas con discapacidad intelectual

INICIATIVA. El programa "PaisDI", financiado por el Senadis, contempla la realización de escuelas territoriales en todas las regiones del país para la formación de líderes.
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Con el objetivo de promover el empoderamiento político, social y cultural de personas con discapacidad intelectual, en la Universidad Austral, sede Pelluco, se realizó el lanzamiento del programa de Participación Social en Discapacidad Intelectual (PaísDI).

El trabajo busca sentar las bases para la formación de líderes en la región, gracias a una alianza público-privada que es desarrollada y ejecutada por la Universidad de Los Andes y que para este año cuenta con la participación de la Universidad Austral de Chile, Puerto Montt, como socios cooperadores.

Jóvenes arriba

En la oportunidad participaron 25 personas con discapacidad, y organizaciones que trabajan en la temática de discapacidad intelectual.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said, comentó que los jóvenes y las organizaciones y quienes apoyan a personas con discapacidad intelectual pueden actualizar contenidos.

Resaltó que "muchas veces está instalado un estereotipo y un prejuicio acerca de que no puede existir más desarrollo respecto a las personas con discapacidad intelectual. Aquí aprendemos que no es así, que no hay limitación alguna al respecto a la capacidad y adherencia de algunos nuevos contenidos. Pero sí que es importante ir actualizándolos e ir derrotando estereotipos".

No existen limitaciones

Ricardo Pizarro es el embajador del programa PaisDIen la región. En el lanzamiento de la iniciativa se refirió al rol que cumplirá, enfatizando que su misión es demostrar a todas las personas que se puede.

"Es difícil, porque es un camino largo y difícil...Uno se encuentra con subidas o bajadas, lo que pasa en todo orden de la vida social. Las personas con discapacidad intelectual podemos hacer muchas cosas, quizás tenemos algunas falencias, pero hay desarrollo en otras también", explicó. Añadió, además, que el apoyo de las familias es fundamental en este contexto. "Como vocero, mi trabajo será compartir, escuchar... Quiero dar las herramientas necesarias para luchar cuando se presenten ciertas injusticias", expresó Pizarro.

Discapacidad

Nadia Paredes es de la comuna de Frutillar. Tiene cinco hijos, y su segunda hija -de 27 años- presenta una parálisis cerebral. Asistió al programa en representación del Concejo Comunal de la Discapacidad en Frutillar. Contó que con la llegada de su hija, como familia han aprendido mucho de ella, así como el aportar a la comunidad junto con otras personas que se fueron sumando en el camino, para dar cuenta de que esta condición es un realidad y se debe salir adelante con ellos. En su caso, pese a que tiene una discapacidad que la mantiene postrada.

"Lo importante es que se está trabajando en la autonomía, limitaciones no hay. Ellos pueden trabajar, generar proyectos, ser líderes y que sean propulsores de distintos proyectos, y que en la región puedan visibilizar este tipo de discapacidad, la que resulta ser la más invisibilizada de todas", observó.

Javiera Donoso, coordinadora regional del programa de la U. de Los Andes, destacó el trabajo colaborativo para el desarrollo de PaísDI. Explicó que es importante la asociatividad, entendiendo que la voz de todos se escucha más fuerte cuando se está asociado.