Secciones

Controversia por la Zoit de Cochamó llega al Congreso

COMPROMISO. Se constituirá una mesa de trabajo con autoridades de Turismo, vecinos y se invitará al alcalde.
E-mail Compartir

Yenny Álvarez Valenzuela

E l plazo perentorio para que la comuna de Cochamó pueda renovar su Zona de Interés Turístico (Zoit), se cumplirá en diciembre próximo.

De ahí la preocupación de los vecinos respecto al escaso avance que ha tenido el trabajo para la tramitación de la nueva Zoit, el que quedó entrampado luego que el empresario Roberto Hagemann solicitara que algunos lugares turísticos emblemáticos de la comuna, y que son de su propiedad, quedaran fuera de la Zona de Interés Turístico.

El diputado Alejandro Bernales hizo eco de la desesperación de los habitantes de la comuna y gestionó que fueran recibidos en el Congreso en Valparaíso, por la Comisión de Economía, Fomento y Turismo de la Cámara.

En la instancia también participaron las titulares de Turismo a nivel nacional, la subsecretaria Mónica Zalaquett y Andrea Wolleter, directora del Sernatur.

Representantes

Sixto Almonacid y Víctor Vaccaro fueron dos de las cuatro personas que viajaron en representación de agrupaciones de turismo, juntas de vecinos y una agrupación indígena.

Almonacid dijo que sus "requerimientos fueron muy bien recibidos", pero que le llamó la atención que al ingresar a la reunión ya estaba Roberto Hagemann, quien según el diputado Alejandro Bernales, "no estaba invitado".

Los vecinos no perdieron la ocasión. "Lo emplacé para que diera sus descargos", relata Sixto Almonacid, ante lo cual sólo recibió como respuesta de parte del empresario que "él era dueño".

Mesa de trabajo

"Se acordó hacer una reunión en Cochamó con la subsecretaria, el diputado Bernales, el señor Hagemann, el alcalde de Cochamó y los vecinos. Ojalá resulte pronto, porque los tiempos están muy acotados. Nosotros el 2 de diciembre perdemos la Zoit y es una de las más antiguas de Chile", enfatiza Almonacid. Bernales aclara que se tratará de "una mesa de trabajo en la comuna de Cochamó".

Evaluación

A juicio del diputado Bernales, "fue una muy buena reunión porque los vecinos pudieron conversar e interpelar a ambas autoridades, a la subsecretaria y a la directora nacional de Turismo, respecto a dudas que tenían en este proceso. Ambas autoridades dieron a entender que uno de los actores relevantes que estaba ausente de esta discusión era el alcalde de Cochamó, quien no ha tomado definiciones respecto a la Zona de Interés Turístico".

Víctor Vaccaro en tanto señala haber quedado "sorprendido del poco interés de la subsecretaria respecto al desarrollo turístico de la zona", ya que según manifestó, la autoridad expresó que "la comuna de Cochamó es súper turística pero que sea una Zoit, es un problema administrativo".