Secciones

Usuarios de la Ruta Costera a Calbuco reclaman por las señales mal instaladas

PELIGROSO. Carabineros ha cursado durante los últimos tres años y medio más de tres mil 800 partes, de los cuales más de dos mil 300 son por velocidad.
E-mail Compartir

Un usuario de la llamada Ruta Costera Puerto Montt Calbuco alertó sobre los problema existentes con las señaléticas instaladas en esta concurrida vía, la que ha registrado muchas accidentes de tránsito, varios con consecuencias fatales.

Ricardo Varela, quien es médico y se desempeña en Calbuco, hizo mención a varios aspectos relativos a las señales de tránsito.

El profesional dijo -en carta al director- que en la Ruta V815 los carteles de velocidad máxima 70 kilómetros por hora están ubicados en forma aleatoria y muchos de ellos después de la zona que aparentemente se intenta proteger (cruces o paraderos de microbuses).

"Ni hablar de los carteles 'Fin de Restricción', instalados a menos de 50 metros de una nueva restricción de velocidad a los mismos 70 kilómetros por hora que liberaba ese cartel. Esto sin mencionar una restricción a circular a 50 kilómetros por hora sin que haya justificación alguna evidente. Ni hablar de un cartel de 'Fin de Restricción' en la carretera V 843, donde no hay restricción alguna a la que poner fin", anotó.

Viales

Enzo Dellarossa, director regional de Vialidad explicó que en forma constante son revisadas las señales debido a que en algunas ocasiones son dañadas o robadas.

"Hay cambios geométricos que obligan a hacer modificaciones a la señalización, y las restricciones de velocidad son ubicadas en singularidades viales o en sectores que por diseño se requieren, curvas y puentes, entre otras", adujo la autoridad.

Dellarossa, agregó que Carabineros también entrega un importante aporte "ya que cuando ellos detectan alguna anomalía, nos informan de inmediato para corregir", manifestó la autoridad.

Carabineros de la Tenencia Panitao informó que desde el 2016 hasta lo que va de este 2019, se han cursado tres mil 859 infracciones en la citada Ruta V 815.

De esas infracciones durante estos tres años y medio, dos mil 387 corresponden a exceso de velocidad, en una vía con muchas curvas.

Juan Gallardo, vecino del sector costero de Huelmo, dijo que la vía es peligrosa, especialmente en las noches y cuando hay heladas. "Durante muchos años peleamos porque pavimentaran este camino, pero hemos visto que la solución de una buena carretera, no ha sido así para muchas personas e incluso vecinos que han perdido la vida en accidentes".

"Yo creo que este problema no pasa tanto por las más o menos señaléticas, también se conjuga la irresponsabilidad de algunos conductores porque esta vía la toman como de alta velocidad, e incluso adelantando en lugares donde no se puede hacer", indicó.