No olvidemos que este agosto es el Mes de la Solidaridad en nuestro país, el cual se originó de una iniciativa del Congreso Nacional en 1993, con motivo de la beatificación del Padre Alberto Hurtado, que posteriormente alcanzó la santidad, tras la dedicación de su vida religiosa a promover la justicia y la caridad hacia los más necesitados, al socorro de la niñez más desamparada y de la gente desvalida del país.
"Gracias. Tú haces la diferencia", resalta el lema -esta vez- de este mes solidario, en cuyo desarrollo participan, de manera integrada, la Fundación Padre Hurtado, la Pastoral Social Caritas Chile, la Conferencia Episcopal de Chile, el Hogar de Cristo y el Arzobispado de Santiago. El objetivo es la promoción de la conciencia y cultura de la solidaridad con el prójimo más vulnerable, mediante diversas actividades de difusión y diálogo e iniciativas prácticas humanitarias.
La apertura del Mes de la Solidaridad se hizo en Santiago y se extendió por el territorio, especialmente a través de las filiales del Hogar de Cristo en Chile.
En Puerto Montt, así como en todo el país, son invalorables lo servicios que el Hogar de Cristo presta a las personas con menos recursos y muchas veces en estado de abandono, constituyéndose en un indispensable aporte al Estado en el combate de la pobreza. En este puerto, la filial inauguró en 2017 -con la colaboración gubernamental- una nueva Hospedería en calle Chorrillos. Es un moderno edificio de tres pisos, para atender a 110 personas, incluyendo 10 mujeres, en condiciones de vulnerabilidad, que está provisto de todas las comodidades y medios para acogerles dignamente y apoyarles a recuperar sus vidas, mediante las asistencias necesarias. Fue perentorio hacer el esfuerzo en este importante adelanto para los protegidos de la humanitaria obra del Padre Hurtado en Puerto Montt, debido a la antigüedad y desgaste de la casona de calle Buin, que además se hizo estrecha y era causa del hacinamiento de los residentes.
Agosto lo recuerda: la solidaridad es auxilio salvador para muchos y engrandece a sus gestores.