A CONSIDERAR
Resaltan su experiencia A Idom se le destacó por trabajos portuarios que hizo en Valparaíso y Barcelona.
Intenso movimientoEn la temporada 2018-19, hubo 53 recaladas de cruceros, con más de 97 mil personas.
Resaltan su experiencia A Idom se le destacó por trabajos portuarios que hizo en Valparaíso y Barcelona.
Intenso movimientoEn la temporada 2018-19, hubo 53 recaladas de cruceros, con más de 97 mil personas.
Al definir las tres aristas que contempla este estudio, se garantiza la pertinencia de futuros análisis, como la definición del modelo de negocios del terminal.
El ingeniero naval de la Secplan, Pablo Joost, dijo que ese trabajo debería presentar la justificación económica de una futura inversión y cómo puede mantenerse financieramente. "En todo el mundo no hay ningún terminal que sólo funcione a base de la explotación de la actividad portuaria. Siempre hay un negocio complementario, para que funcione todo el año", aseguró.
Comentó que a este estudio, le debería seguir uno de factibilidad, "que profundiza los estudios ambientales y del ecosistema económico; luego, viene el estudio de ingeniería, que arroja las especificaciones técnicas, antes de iniciar el proceso de ejecución", resumió.
En cuanto al sitio propuesto, Joost aseveró que "es el lugar más atractivo para un puerto de cruceros. Hicimos estudios de batimetría y reconocemos ese lugar como el más apto para una obra de esta magnitud".
Especificó que es la zona del borde costero donde hay menos playa, lo que disminuye la cantidad de relleno que habría que construir.
"La línea de más baja marea es de 50 metros; debe haber al menos diez metros de profundidad para recalar naves, lo que haría que quede a unos 100 metros de la orilla", anticipó el profesional.
Ante ello, apuntó que la alternativa de solución sería un muelle de penetración, que avanza sobre pilotes, con un puente basculante, con un muelle flotante "que sube y baja con la marea", afirmó.
El alcalde Gervoy Paredes suele utilizar la frase "un antes y un después", cuando busca resaltar el alcance que tendrán iniciativas de gestión municipal. Así fue como durante la pasada reunión extraordinaria del Concejo, la repitió, para referirse al impacto que podría tener para la ciudad, el desarrollo de un estudio denominado "Recopilación, análisis y diseño de prefactibilidad para terminal de cruceros en Puerto Montt".
El rimbombante nombre obedece a una obra mayor, como la construcción de un Home Port, que permita albergar a ese tipo de naves en instalaciones exclusivas, adecuadas a la actividad y a las necesidades que muestran los pasajeros de esos navíos.
No se trata que ese estudio dé paso inmediato a esa gran obra, sino que será el primero para definir lo que se necesita para su desarrollo.
Ante esa trascendencia, Paredes encontró pleno respaldo de los concejales que dieron su voto de aprobación unánime para adjudicar ese estudio a la empresa española Idom Consulting, Engineering, Architecture, con oficinas en más de 30 países, una de ellas en Chile.
"Hay un antes y un después en Puerto Montt después de esta aprobación. Vamos a demostrar a las autoridades que esto tiene que avanzar. Puerto Montt tiene que tener un puerto de cruceros, teniendo la mayor cantidad de recaladas y de cruceros de todo Chile", argumentó el alcalde Paredes.
Consultado si invitarán a Empormontt a participar de esta propuesta, admitió que esperan sostener una nueva conversación con sus ejecutivos "que nos pidieron celeridad, dentro de los marcos que podemos disponer".
Sobre el uso que esperan hacer de este trabajo, anticipó que esperan sostener contactos con posibles inversionistas, entre los que no descartó a la propia Idom, que también realiza obras de infraestructura.
Asimismo, proponen presentar estos avances en el Encuentro de Ciudades Puertos de Chile, a realizarse a fin de mes en Coquimbo; así como a la próxima Feria de Cruceros (Seatrade Cruise Global), programada para abril de 2020, en Miami, Estados Unidos.
El alcalde explicó que decidieron impulsar este estudio, ante la indiferencia estatal.
"Esta es una inversión que no deberíamos realizar, porque los municipios son gestores de recursos. No me puedo permitir seguir esperando eternamente el rol del Estado. Si espero eso, vamos a estar en 2100 y no va a pasar absolutamente nada", estableció.
Aseveró que de esta manera "le estamos diciendo al Estado que estamos colaborando y que ya no se pueden buscar más excusas para sacar adelante un puerto de cruceros para nuestra ciudad".
A contar de la oficialización del contrato, la Idom tendrá un plazo de 315 días (diez meses) para entregar el resultado de su trabajo, que considerará tres dimensiones: jurídica, técnica y económica.
Para esa labor, consideran avanzar por etapas, como el diagnóstico del proyecto, diagnóstico específico y formulación del proyecto. "Nos va a decir si esta inversión es rentable sólo con el muelle o se requiere una obra complementaria, como un centro comercial, un hotel u otra fórmula, como ocurre en otros lugares", especificó Paredes.
Una vez obtenida esa información, en la Municipalidad esperan atraer la mirada e inversión para ejecutar ese terminal, el que además de recibir cruceros de grandes compañías, también debería servir como puerto base para viajes de cinco o siete días hacia la Patagonia, movimiento que debería impactar en la matriz productiva de la ciudad y de la región.
"Queremos establecer nuevas rutas, en que las que Puerto Montt sea Home Port y que los cruceros puedan llegar a la Antártica, Puerto Williams o Ushuaia (Argentina), pasando por Punta Arenas. Hay muchas compañías noruegas que han consultado", agregó el jefe comunal.
Sonia Hernández, presidenta de la Comisión Infraestructura, comentó que además de este puerto de cruceros "debemos ofrecer otras cosas, como la protección de la naturaleza, que es lo que piden los viajeros; porque no tenemos grandes patrimonios estructurales que mostrar. Tenemos naturaleza, para atraer al turista y hacer que se quede en Puerto Montt".
En tanto, Fernando Orellana, presidente de la Comisión Turismo, opinó que es adecuado comenzar con el establecimiento de un modelo de negocios para dar sustento a una inversión como esta.
"Es una oportunidad única de hacernos dueños del Home Port de la Patagonia. Cuando el mundo piense en Sudamérica, piense en Puerto Montt como el principio del desarrollo de la industria de cruceros", aduce.
Especificó que ese tipo de instalación es más que un terminal de cruceros. Puntualizó que es un espacio que "cambia la matriz productiva de la ciudad y la región. Lo relevante de lo que aprobamos, es que tendremos un estudio macizo de lo que significa ser eso".
Durante la sesión extraordinaria, el edil Héctor Ulloa remarcó que este trabajo recomendará un modelo de negocios para esas instalaciones portuarias; "es decir, cómo se sustenta, qué aporte privado puede existir, la necesidad de una participación mixta (privado-público) o una concesión".
Consideró el análisis como un paso previo "para determinar si un eventual puerto de cruceros es viable económicamente. Es un estudio que nos dará luces de lo que podría ser este terminal urbano", ya que se proyecta localizarlo donde funcionó el ex puerto petrolero, en la costanera a Pelluco, "lo que podría ser un tremendo avance para la actividad productiva, económica y turística del borde costero".
Fernando España comentó que "esta licitación nos entrega una prefactibilidad del proyecto, lo que nos va a ofrecer insumos para ir mejorando la discusión o comparándola con otras realidades".
Aventuró que al materializarse el terminal portuario, la ciudad "se transformaría en un polo de desarrollo regional. Esto es pensar en grande".
De su lado, Marcia Muñoz consideró que "soñar no cuesta nada" y que "se iluminaría una parte de Puerto Montt que no tiene nada. Creo que eso es avanzar. Hablamos de turismo y no recibimos al turista en la forma adecuada"; en tanto que para Leonardo González la inversión municipal es menor, ante el impacto que podría tener un proyecto como este.