El arte no sólo se da en los grandes escenarios y ante empingorotado público, también emerge -según el talento y fervor de sus protagonistas- en las mismas calles de las ciudades y pueblos del mundo. Como en Puerto Montt, donde los entusiastas artistas urbanos gozan de una consideración especial de sus autoridades y del público.
Esto se puede apreciar -en todo su esplendor- a través del gran Show, que para ellos se reserva una vez al año en el principal recinto cultural porteño, el Teatro Diego Rivera, que en esta oportunidad está programado para las 17 horas del 9 que viene.
En esa fecha y espectáculo, el público que sabe apreciar la vocación y talentos de nuestros artistas callejeros, acude a disfrutar la oportunidad en la Casa del Arte. Y lo hace atraído por la calidad y pasión que cotidianamente muestran con espontaneidad en las callejas porteñas, ya sea cantando, con melodiosas y diáfanas voces; tocando con destreza inigualable algún instrumento musical; con inspirados bailes o realizando con maestría increíbles malabares circenses.
Nuestros artistas urbanos no le son indiferentes a nadie. Y la geografía de la ciudad los tiene asimilados. Muchos de sus sectores salen del anonimato y cobran relevancia con la siempre optimista y festiva presencia de ellos. Sin acuarelas, sólo con el pincel de su pasión artística, van borrando de las calles el gris pesimista del invierno y cubriéndolas del arcoiris de su alegría de vivir, por más dura que sea la subsistencia. Nos animan, motivan, impulsan a no olvidar que no sólo el yo pervive. También, existe ese prójimo que con sacrificio -pero con optimismo y dignidad- entretiene, recrea e incorpora a otra dimensión las cosas rutinarias.
Son varios los animadores populares del gran evento del 9 próximo en el Rivera. Entre ellos, los aplaudidos Hugo Añazco, "El Charro de Plata"; José Leuquén, Luis Gómez, Juan del Río Trincado y "El Barba", y otros, como aquellos músicos estudiantes que han formado conjuntos que han causado sensación en las esperas entre semáforos.
Qué bien. La cultura ha acogido al artista urbano.