Secciones

Adolescente es detenido con tres artefactos explosivos y elementos para fabricar bombas

INVESTIGACIÓN. El joven había amenazado a compañero de curso y al llegar el OS 9 a su domicilio quedó al descubierto el arsenal.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

Una denuncia por el delito de amenazas dio inicio a una diligencia que se extendió por alrededor de 12 horas en Calbuco.

Un adolescente de 17 años, estudiante de un colegio de educación media, habría amenazado a un compañero de curso en circunstancias que está investigando carabineros del OS 9 de Puerto Montt.

Justamente el personal policial especializado fue quien descubrió el arsenal en el domicilio del joven, en el pasaje Tabón en Calbuco.

Todo comenzó con una diligencia que en este punto de Calbuco se cumplió ayer, alrededor de las 14.45 horas, donde se decomisaron artefactos explosivos y elementos para su fabricación.

Carabineros del OS 9 llegó al domicilio del adolescente dando cumplimiento a una solicitud judicial de entrada y registro, tras una orden de investigar emanada desde el Ministerio Público por el delito de amenazas simples.

Fue la madre del escolar quien recibió a los funcionarios de Carabineros.

Lo encontrado

Tras revisar en primera instancia lo que permanecía en el domicilio se ubicaron tres artefactos explosivos artesanales, además de recipientes con leyendas, que daban cuenta que en el interior contenían pólvora, azufre, carbón molido, carburo, nitrato de amonio y cal.

A ellos se sumaron diversos elementos, como tubos de PVC adaptados, bolillas de acero, mechas, encendedores, mascaras de gas, pesas y elementos de dosificación, un chaleco táctico, un cuchillo tipo corvo y una pistola 9 milímetros, aparentemente a fogueo.

Tras el hallazgo, el fiscal jefe de Calbuco, Marcelo Maldonado, solicitó la presencia del Grupo de Operaciones Especiales (Gope) de Carabineros, y peritos del Laboratorio de Criminalística (Labocar).

A ellos se sumó un equipo especial de la unidad de bombas de Santiago, cuyo arribo se espera para esta jornada.

El persecutor no entregó detalles respecto del hallazgo y a la investigación llevada adelante para aclarar este ilícito.

El adolescente fue detenido en calidad de imputado y su madre quedó en libertad en calidad de testigo. Para hoy jueves se ha considerado la audiencia de control de la detención del joven en el Juzgado de Garantía de Calbuco, donde no se descarta que se solicite ampliar su detención.

Investigación

El general Patricio Yáñez, jefe de la Décima Zona de Carabineros, dijo que en el lugar están trabajaron funcionarios del OS 9 y personal especializado del Labocar.

"Se trata de elementos sometidos a la ley de control de armas y otros que son componentes explosivos lo que tiene que ser corroborado a través de las pericias químicas", explicó el oficial.

Según el general, la idea es corroborar qué tipo de elementos son, a través de diversos análisis científicos. Yáñez confirmó que la denuncia fue por rencillas entre particulares y donde surgió la amenaza.

"No hay antecedentes que digan relación con algún situación a nivel nacional. Está entregando declaración el joven al fiscal y al personal policial", señalo anoche el jefe de zona.