Secciones

A sala llena se despidió XXX versión de Temporales Internacionales de Teatro

EN EL DIEGO RIVERA. Con la obra "El ahogado de nadie" de la Compañía "La Siembra" de Puerto Montt, se dio por finalizado el festival de artes escénicas más longevo y extenso del país.
E-mail Compartir

Redacción

Ha sido uno de los festivales con mayor número de obras, presentaciones y escenarios de extensión en la historia de los Temporales Teatrales y -sin duda- una de las versiones con mayor auge en su línea formativa, concretando la realización de tres talleres para los profesionales y docentes del Teatro en la zona.

La esperada trigésima versión de los Temporales Internacionales Teatrales de Puerto Montt llegó a su fin, después de 22 días ininterrumpidos de función en el Teatro Diego Rivera de la capital regional y en otros 13 escenarios de la región, así como uno en la vecina ciudad de Bariloche, en Argentina.

Destacan apoyo

Asi, en la noche de cierre, el director ejecutivo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Marcelo Utreras, aprovechó la instancia para agradecer los apoyos de las instituciones que hicieron posible esta última versión.

"Esta noche, sólo queda agradecer el apoyo incondicional y el compromiso demostrado por la Municipalidad de Puerto Montt, a través de su alcalde (Gervoy Paredes) y el concejo municipal; al Gobierno Regional, al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a las empresas patrocinadoras, al directorio de esta Corporación y al equipo de funcionarios que ha puesto lo mejor de sí para esta trigésima versión. Pero también es necesario agradecer a ustedes, al público de los Temporales Teatrales, que hizo filas en cada una de las funciones y nos ha acompañado en esta aventura hasta el día de hoy (anoche)", destacó el directivo, dando paso al espectáculo final.

Obra local

"El ahogado de nadie" es una versión libre del cuento de García Márquez, "El ahogado más hermoso del mundo" y es de la autoría de Miguel Reyes, Jonathan Alvarado y Evelyn Hernández, quienes en compañía del resto de integrantes del elenco de "La Siembra", pusieron broche de oro a un festival que este año se lució en cuanto a su audiencia.

"Para nosotros fue un gran honor estar a cargo de esta función, porque somos teatro local; significa mucho esfuerzo. Para nosotros, este festival, es muy importante (…), por lo que nos sentimos muy contentos", dijo la autora e intérprete de la obra, Evelyn Hernández.

Asimismo, destacó la calidad del certamen. "Esta fue una versión particular, que se caracterizó por la puesta en escena y el uso de las marionetas. Vi obras de mucha calidad y me parece que este festival cada vez va dando un paso más adelante", finalizó.

De esta forma, la versión número treinta de este Festival volvió a congregar a cerca de 17 mil asistentes sólo en el principal escenario de la región y sobre 30 mil personas en total.

Desde el 5 al 27 de julio, los asistentes a estas funciones fueron testigos de la presentación de aproximadamente 180 actores, quienes protagonizaron 120 actuaciones, mostrando el trabajo de 29 elencos, de cuatro países, en 14 escenarios de Chile y Argentina.