La emplazó hace unos días a través de redes sociales online y ayer volvió a arremeter contra ella: el senador socialista Carlos Montes criticó a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, por su rol frente al Sistema de Admisión Escolar (SAE), que debutará el 19 de agosto en la Región Metropolitana.
El legislador cuestionó la mirada pesimista del Ejecutivo sobre el SAE y afirmó que "la catástrofe que plantea el Gobierno en torno al Sistema de Admisión Escolar no es tal".
En entrevista con Radio Universo, Montes hizo ver que "transformar en un gran conflicto nacional el tema de la Admisión Escolar no ayuda en nada. Ellos tienen que cumplir la ley en estas materias por mucho que no les guste los modelos que hay".
Reprochó directamente el rol de Cubillos, haciendo ver que ésta "recorrió todo Chile criticando este tema". En su opinión, "ella se ha puesto en una actitud muy confrontacional, es la ministra más confrontacional del gabinete, anda peleando con todos permanentemente", y lo que debe hacer es "asumir que la ley dice esto, por mucho que no le guste".
El congresista dijo que no busca hacer "una crítica por la crítica" hacia la ministra, sino "decirle: 'ministra, necesitamos informar al país, a los apoderados, a los establecimientos', que las cosas estén mejor preparadas, de tal manera que esto salga lo mejor posible".
Faltaría información
Afirmó que en distintas comunas se ha constatado que el Gobierno "no ha cumplido" con informar a las familias sobre el nuevo sistema de admisión. "Las familias no saben qué es lo que viene, hay un atraso. Con lo cual no queremos festinar, queremos que lo superen (...) que usen los medios de comunicación de masas y explicar los pasos a las familias", planteó Montes.
"Ojalá que se haga bien, que todo resulte bien; esa es la obligación legal del Gobierno y del Ministerio de Educación", concluyó el senador del PS.
Días atrás, Cubillos le dijo a Montes por Twitter que "la gestión no será el problema. Es el DISEÑO el que provoca injusticias. Ejemplo: cuando una alumna de octavo, de La Florida, 6,8 de promedio, no quede en el liceo al que postula, la explicación tendrán que darla quienes diseñaron el sistema y se niegan a corregirlo".