Secciones

En agosto realizarán la consulta que definirá el futuro de escultura

SENTADOS FRENTE AL MAR. Habrá votación presencial y en línea. Surge propuesta para trasladarla a la isla Tenglo.
E-mail Compartir

Erwin Schnaidt Ávila

La discusión sobre la permanencia de la escultura "Sentados frente al Mar" en la costanera de Puerto Montt (ante la próxima remodelación del sector), tendrá muy pronto una definición.

A mediados de agosto próximo se espera realizar una consulta ciudadana vinculante, que resolverá el futuro de esa estructura icónica de la capital regional.

El secretario regional ministerial (seremi) de la Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Wainraihgt, explicó que ya están trabajando en la realización de ese plebiscito. "Debería ser dentro de los primeros 15 días de agosto y será abierta a la comunidad. Vamos a dejar puntos de interacción presencial, pero también queremos hacerla en línea, por internet", dijo.

Por este motivo, agregó el seremi Wainraihgt, es que han dilatado la realización de esta votación popular. "Hay muchas personas que por diferentes motivos, no podrán trasladarse a los puntos disponibles para socializar esto. Por eso, al hacerlo mediante web, ellos podrán votar a través de su teléfono en una página habilitada para esto", especificó.

En principio, se manejarían cuatro opciones: que se mantenga en el mismo lugar, tal como está; que siga ahí, pero con modificaciones; que se cambie de ubicación; o, que sea eliminada. "Son alternativas que hemos estado socializando en distintas actividades, como en una corrida, a la que asistieron más de mil personas; también pusimos puntos en algunos servicios públicos, como en el Serviu, Registro Civil, Chile Atiende y la Gobernación Provincial, además del Terminal de Buses", recordó.

El seremi precisó que esta necesaria decisión surge como consecuencia del proyecto emblemático de remodelación de ese paseo público. "Una de sus características es la consulta ciudadana y uno de esos puntos es lo referente a esta escultura", apuntó.

A la isla tenglo

Durante los últimos días se conoció además una nueva propuesta, que ofrecería una alternativa de solución, la que no descarta el seremi de la Vivienda y Urbanismo.

Se trata del traslado de la escultura a la isla Tenglo.

Wainraihgt reconoció esa proposición, que nació de un grupo de vecinos insulares, que realizan actividades vinculadas con el turismo. "A ellos les gustaría que pudiéramos trasladar la estatua hasta allá, en el evento que los puertomontinos opten por sacarla del lugar que ocupa hoy", especificó.

Para ello, incluso existen gestiones que han impulsado con la Municipalidad de Puerto Montt, que dispone de un área en el sector de la Puntilla de Tenglo. Esa opción le resulta especialmente atractiva a Wainraihgt, ya que la imagen "tendría una visualización completa desde los buques que recalen en Puerto Montt".

Otro factor positivo que analizan, es que su relocalización en la isla podría generar mayores visitas y movimiento de las lanchas de transporte de pasajeros, "lo que generará más recursos tanto para los boteros, como para restaurantes o alojamientos", definió.