Secciones

Analizan iniciar acciones contra médico por no prestar ayuda

MINISTERIO PÚBLICO. Son dos los delitos en los cuales pudo haber incurrido el profesional de la salud; omisión de denuncia y/o la obligación de denunciar.
E-mail Compartir

Marcelo Galindo Gallardo

El Código Procesal Penal sanciona a los que no den cuenta o no denuncien un delito, especialmente a quienes son profesionales de la salud y en el ámbito de la educación.

Eso es lo que está analizando el Ministerio Público en el caso del médico que el martes 16 de julio en la madrugada era el copiloto del chofer que atropelló y dio muerte, en calle Benavente, a una estudiante universitaria de 20 años.

En la audiencia de formalización de cargos, en el Juzgado de Garantía, contra Jonathan Gómez Henríquez (26 años), la jueza Mónica Sierpe advirtió en su resolución, que terminó con dejar en prisión preventiva al imputado, que habían pasado siete días desde ocurrido los hechos, y que fue la investigación de Carabineros del Sebv lo que permitió la ubicación del imputado y el vehículo.

"Conducir y atropellar a una persona, no puede decir que no se dio cuenta", manifestó la magistrada.

Justamente la Fiscalía de Puerto Montt está analizando la posibilidad de formular cargos contra el profesional de la salud que iba de copiloto la madrugada del accidente.

En la Fiscalía local se explicó que se trataría de una omisión de denuncia, o la obligación de denunciar del artículo 175 y el 177 del Código Procesal Penal, que establece sanción al incumplimiento de la obligación.

Posibilidad

El fiscal Julio Martínez, quien llevó adelante la audiencia de formalización, dijo que una vez ocurrido el accidente el conductor y su acompañante huyen e incluso traspasan un luz roja en la esquina de las calles Salvador Allende con Benavente.

Ante la posibilidad de formalizar al acompañante del imputado, Martínez dijo que la etapa de investigación se está desarrollando.

"No estamos cerrados a ninguna posibilidad, todo tiene que ser objeto de estudio, pero las posibilidades siguen abiertas. La muerte ocurre 40 minutos después del accidente. Siendo un médico, la responsabilidad desde el punto de vista ético es una conducta reprochable, pero en materia penal se está estudiando", adujo el persecutor.

Explicó además que se solicitaron diligencias a la policía internacional de la PDI, lo que permitió establecer que el imputado salió del país hacia Estados Unidos el 18 de julio.

"Por un hecho que está siendo materia de investigación no pudo ingresar a Estados Unidos, se tuvo que devolver (20 de julio) y en esas circunstancias fue detenido el 23 de julio".

Escaparse

Bernardita Zúñiga, madre de la víctima Débora Cárcamo, dijo que su hija era muy responsable cuando cruzaba las calles e incluso advertía a su familia para que "no crucen en cualquier parte".

"Gracias a Dios... mi hija debe estar rogando porque hizo que no pudiera escaparse y ahora está aquí pagando (imputado). Estoy muy conforme y doy gracias a quienes colaboraron en esto a la Fiscalía. Si los Carabineros no hubiesen apurado esto, él se habría fugado", manifestó.

Incautaron marihuana y cocaína por un monto de 4 millones de pesos

TRES DETENIDOS. Todos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía.
E-mail Compartir

Por infracción a la Ley 20 mil que sanciona el tráfico de drogas, detectives de la PDI detuvieron a tres hombres al ser sorprendidos en flagrancia portando marihuana y cocaína, en el terminal de buses de Puerto Montt.

De acuerdo a los antecedentes fue un trabajo de análisis criminal desarrollado desde abril de este año, lo que permitió esclarecer este delito y llegar a los imputados.

Personal de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI logró establecer el vínculo que mantenían dos de los imputados (con domicilio en Puerto Montt) con un tercero oriundo de Santiago, quien era el encargado de transportar la droga desde esa ciudad hasta la capital de la Región Los Lagos.

Los sujetos, que mantenían antecedentes por otros delitos, mantenían en su poder 204,15 gramos de cannabis sativa y 161,39 gramos de clorhidrato de cocaína, sustancias que en caso de ser comercializadas habrían dejado ganancias que bordean los $4 millones.

Todos los aprehendidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía, para en el control de detención determinar sus responsabilidades en este hecho.

PDI recuperó especies robadas en dos oportunidades en un mismo domicilio

DILIGENCIAS. La Brigada Investigadora de Robos (Biro) ubicó los elementos sustraídos entre mayo y junio de este año. Uno de los imputados quedó citado.
E-mail Compartir

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de Puerto Montt lograron aclarar dos delitos de robo en lugar habitado, que afectaron a una vivienda ubicada en calle José Miguel Carrera en el sector alto, en mayo y junio de este año.

Se llevaron adelante diversas diligencias investigativas, logrando recuperaron las especies denunciadas y además detuvieron a una persona.

Se efectuó una entrada y registro en un domicilio ubicado en calle Yerbas Buenas y paralelamente en otro ubicado en pasaje San Carlos, ambos en Puerto Montt, en virtud a una orden judicial por robo en lugar habitado, ocurrido el 14 de junio último.

El procedimiento permitió recuperar diversas especies asociadas a otro delito similar, acaecido en la misma casa, aproximadamente un mes antes, también indagado por una orden de investigar en esa unidad.

Los policías aprehendieron, por el delito de receptación flagrante, al imputado de iniciales V.O.G., quien tiene antecedentes por receptación y robo con intimidación.

Las diligencias permitieron, durante la misma jornada, establecer la identidad de dos coautores de los delitos investigados, uno de ellos con antecedentes policiales por robo por sorpresa y robo en lugar habitado.

Concretando la obtención de una orden judicial que permitió en horas de la tarde la realización de entradas y registros en tres domicilios vinculados a los individuos en cuestión, se logró la recuperación de artículos como televisores, equipos de cocina, máquinas de cortar pasto y vestimenta variada, entre otros, avaluados en 2 millones y medio de pesos aproximadamente.