Secciones

Chile debutó con sorpresa doble ante México en el vóleibol playa de los Panamericanos

LIMA 2019. Los primos Grimalt ganaron al campeón vigente y en damas brillaron Pilar Mardones y Francisca Rivas.
E-mail Compartir

Redacción

Los primos Marco y Esteban Grimalt, los mejores exponentes del vóleibol playa nacional, abrieron la participación del Team Chile en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 dando la sorpresa de la jornada, al batir al campeón vigente, México.

Ayer fue el primer día de competencias del certamen que se inaugura oficialmente mañana. En el distrito limeño de San Miguel, en un día nublado y frío, el binomio de Rodolfo Ontiveros y Juan Virgen cayó por 2-1 (21-15 / 16-21/ 15-10) ante la sólida dupla chilena en la serie masculina.

Luego fue el turno de Pilar Mardones y Francisca Rivas, quienes también vencieron una pareja mexicana, Martha Revuela y Alejandra Zayra, aunque en solo dos mangas (21-19 y 21-14), llevándose la primera en arrolladores 23 minutos. Las chilenas iniciaron de esa manera sus segundos Juegos Panamericanos, donde comparten grupo con Brasil e Islas Vírgenes.

Los Grimalt lograron superar desde el primer set a los campeones defensores, imponiéndose por un claro 21-15.

Ontiveros y Virgen recuperaron la coordinación y tras ganar el segundo parcial por 21-16, llegaron al desempate, pero la recepción casi perfecta del servicio y la rapidez para cerrar las jugadas, terminaron siendo factores desequilibrantes para los Grimalt. De esta manera, el set definitivo se lo llevaron con un 15-10.

México y Chile tenían un buen historial de encuentros panamericanos previos, siendo el más reciente la semifinal del certamen de Toronto 2015. En esa ocasión, los aztecas vencieron a los chilenos y finalmente se colgaron la presea dorada.

Hace menos de un mes, en Hamburgo, Alemania, los Grimalt habían derrotado a este mismo binomio en la primera fase del Mundial de vólei-playa.

Estudiando al siguiente

"Era un debut difícil, pero teníamos que partir bien desde el principio", dijo Esteban Grimalt después del triunfo. "Fue intenso, la dupla mexicana tiene muy buen nivel, pero nosotros planteamos bien el juego, tomamos riesgos para marcar la diferencia y eso nos permitió alcanzar un buen resultado al final", agregó.

Sobre la relevancia de la victoria ante los aztecas, mencionó que "es muy importante, porque México fue el equipo que nos venció en la semifinal de Toronto 2015. Sabíamos que era un rival difícil y esto nos da una gran confianza para lo que se viene". La clave, agregó Grimalt, fue "preparar bien el partido y tomar riesgos que al final que dieron resultados, pero el próximo partido ante Nicaragua es lo que ahora nos importa. Es un equipo que no conocemos. Nuestro staff ha grabado su partido contra Canadá y de ese video vamos a analizar y sacar la mejor estrategia para preparar ese enfrentamiento".

Nicaragua ayer cayó ante Canadá en dos sets y apenas 41 minutos de partido.

El capitán mexicano, en tanto, Rodolfo Ontiveros, dijo que "Chile se viene preparando desde hace mucho, mientras que nosotros venimos de una inactividad muy larga".

Brasil pulverizó a sus rivales en 22 minutos

Los equipos masculino y femenino de vólei-playa de Brasil también lograron imponerse en su estreno en Lima 2019. En mujeres, Angela Reboucas y Carolina Horta derrotaron en 22 minutos a la pareja de Islas Vírgenes de Melanie Valenciana y Mannika Charles (21-8 y 21-7). Ambos equipos están en el Grupo C, con México y Chile. En varones, Oscar Brandao y Thiago Dealtry batieron a los costarricenses Víctor Apízar y Sebastián Valenciano, claro que esta vez en 26 minutos: 21-13 y 21-14 .

15.00 horas de hoy en Chile (14.00 en Lima), la dupla femenina de vólei-playa enfrentará a Brasil.

10.00 horas de hoy en Chile (09.00 en Lima), los primos Grimalt se medirán con la dupla de Nicaragua.

Team Chile pierde a Arley Méndez, su medalla más segura en Lima 2019

DESCARTADO. Ayer finalmente el pesista se bajó del team por lesión.
E-mail Compartir

Arley Méndez, carta casi segura para que Chile obtuviera al menos una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, ayer finalmente quedó fuera de la competencia continental.

El Comité Olímpico de Chile comunicó la baja del pesista, quien no pudo recuperarse de una fractura tibial por estrés. El mejor exponente nacional de la halterofilia arrastraba la dolencia desde el Mundial de la especialidad que se disputó en Turkmenistán el año pasado, además de la clasificación a la cita de Lima.

El levantamiento de pesas en Perú 2019 tendrá su competencia entre este sábado y el próximo 30 de julio.

Méndez no alcanzaba a recuperarse y también decidió restarse de los Panamericanos porque tiene que enfrentar la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El pesista nacido en Cuba es el actual campeón mundial de la categoría 89 kilos. Hace dos meses, cuando inició la etapa final de su preparación para los Juegos Panamericanos, la lesión reapareció con fuerza y pese a que intentó superarla con tratamientos y supervisión médica, no logró reponerse por completo.

Otro factor importante en la decisión de Méndez fue que en Lima tenía que debutar en su nueva categoría, con algo más de exigencia: hasta 96 kilos.

En los últimos chequeos, estuvo a 30 kilos de su máximo en envión, que es de 211 kilos.

Más chilenos en acción

Hoy, a las 11.00 horas de Chile, en la Escuela Militar de Chorrillos, se disputará la prueba de salto del pentatlón moderno, donde Chile tiene a tres competidores, entre ellos a Esteban Bustos, quien fue noveno en la Copa del Mundo de junio pasado.

En squash femenino, Giselle Delgado enfrentará además a la representante de Guyana, Ashley Khalil, y Ana María Pinto hará lo propio con Mary Fung. En varones individual, Jaime Arias se medirá con el jamaiquino Anthony Burrowes y Maximiliano Camiruaga enfrentará a Matthew Browne, de Bermuda. En dobles, Chile hoy jugará también ante Bermuda.