Marlene Flores: "Los Panamericanos marcaron mi carrera deportiva"
MARATÓN. A 20 años de la cita en Winnipeg, la destacada atleta recordó lo que fue su participación en el evento de Canadá. La porteña elogió a las dos deportistas locales que correrán la prueba.
"Terminé con tantos dolores y con un desgarro grave que decidí en esa época, terminar mi carrera deportiva".
Las palabras recuerdan lo ocurrido aquel domingo 25 de julio de 1999, 20 años precisos en que la atleta puertomontina Marlene Flores Paredes terminaba exhausta la maratón de los Juegos Panamericanos de Winnipeg (Canadá).
A las puertas de la ceremonia de apertura del evento en Lima, la puertomontina tampoco se imaginaba que dos décadas más tarde, la prueba de 42 kilómetros y 195 metros sería corrida este sábado por sus coterráneas Verónica Ángel y Giselle Álvarez.
La oriunda de Las Chilcas, en Maullín, recuerda como si fuera ayer su participación en la competencia cuando estaba cumpliendo los 33 años. "Me las voy a jugar por Chile y mis expectativas serán bordear las 2 horas y 40 minutos, para aspirar a una medalla", confidenciaba en la edición de El Llanquihue del 24 de julio de 1999.
Difícil carrera
La actual ultramaratonista asegura que Winnipeg fue una experiencia que marcó su carrera deportiva. "Viajé con grandes expectativas por las marcas que había logrado en anteriores maratones, como la de Alemania (2 horas y 35 minutos), Houston (2:38) y meses antes en Holanda con 2 horas y 39 minutos.
Para Marlene Flores, la carrera estuvo lejos de disfrutarla como pensaba. "El día era perfecto. El recorrido era más bien plano y el clima era ideal. Pero había comenzado con un dolor típico que presentaba en la zona lumbar y el isquiotibial derecho; no hacía mas de tres años que me había intervenido de una cirugía de hernia lumbar y el asfalto me pasaba la cuenta", comenta la puertomontina.
Afirma que el inicio de la maratón fue a un ritmo rápido y a medida que pasaban los kilómetros, comenzó a sufrir un dolor intenso en un isquiotibial. "Mi ritmo descendía, se comenzaba a alejar el triunfo de este panamericano, a los treinta kilómetros alguien me informó que estaba en el séptimo lugar, así que pude retomar el ritmo, nuevamente aceleré y pasé a varias competidoras", comenta Flores.
Continúa: "Cuando parecía que mi ritmo mejoraba y ganaba posiciones , ya ubicada en cuarto lugar y a segundos de la tercera, cruzaba la meta, con un crono de 2.45 , con dolores y desgarros musculares de principio a fin, puedo decir que fue la participación mas sufrida de mi carrera deportiva".
La atleta decidía ese mismo día retirarse del deporte para siempre. "Los exámenes arrojaron que la lesión fue un desgarro profundo, pero la columna estaba perfecta. Y transcurridos 20 años, aquí estoy y continúo corriendo", aseguró.
Sus sucesoras
En torno a lo que ocurrirá con la participación de las dos porteñas, Marlene Flores indicó que le parece espectacular y loable.
"Sobre todo a Verónica Ángel que la conozco más y tengo una gran cercanía. De hecho, todos los días nos hemos estado comunicando. Sé de sus esfuerzos , es dueña de casa , esposa , madre de un pequeño de dos años. Con esa carga de responsabilidades logra clasificar y a ello sumemos el clima que no acompaña para entrenar bien, mayor es mi admiración", reveló.
Afirmó que para ambas esforzadas mujeres "les deseo una linda experiencia , se qué cada una dará su máximo y por algo están ahí".