Las vacaciones de invierno deben ser un periodo importante para cada familia. Especialmente para los estudiantes de Educación Media Técnica Profesional.
Creemos en la importancia de estos jóvenes en la construcción de futuro. También pensamos que esta responsabilidad es compartida y que debe ser temas de conversación en las instancias familiares.
La invitación que hacemos como ONG Canales es a disfrutar y aprovechar las vacaciones de invierno. A reunirse y hacer comunidad, a disfrutar la vida y cada momento.
Invitamos a los jóvenes a tomar una consigna y realizar un voluntariado. Los adultos debemos tener la responsabilidad de recordarles constantemente a los jóvenes que son el futuro de Chile y, nosotros, como adultos debemos ponernos a su disposición y apoyar sus iniciativas.
ONG Canales participa de una iniciativa llamada "Cuenca + Sostenible" que busca promover el cuidado de la cuenca del Lago Llanquihue, para que esta parte de Chile sea un lugar para vivir. Nuestro rol en este espacio es trasmitir este mensaje a los estudiantes, habilitando espacios de participación ciudadano diseñado para ellos.
Invitamos a entender las vacaciones de invierno para esto. Para complementar la formación educativa de los jóvenes desde espacios familiares y comunitarios.
Pensemos estas vacaciones de invierno como un camarín de fútbol. Para que los estudiantes retomen el año escolar descansados y los estudiantes de cuarto medio puedan vivir su último primer año, mentalizados para enfrentar un año que marcará el fin de una etapa.
Los jóvenes que optan por la Educación Media Técnico Profesional deben elegir a temprana edad una especialidad que se constituye como una primera, y muchas veces única, herramienta de inserción laboral. Estos jóvenes al enfrentar el último año escolar deben tomar una segunda gran decisión, optar por la continuidad de estudio (cuando aquella oportunidad existe) u optar por insertarse laboralmente.
La invitación es clara: aprovechar estas semanas para reflexionar y generar instancias de comunidad familiar qué, sin lugar a dudas, contribuirá al desarrollo de competencias de quienes están destinados a ser el futuro de Chile.
Turismo con
contenido
La Red de Ciudades Creativas UNESCO promueve la cooperación hacia y entre ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Unesco define las industrias culturales y creativas como "aquellos sectores de actividad organizada que tienen como objeto principal la producción o la reproducción, la promoción, la difusión y/o la comercialización de bienes, servicios y actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial". Dentro de esta definición amplia entran campos creativos tan diversos como el diseño de videojuegos, producción teatral, panadería, gastronomía u ópera.
En los últimos meses, diversos representantes de "Frutillar Ciudad Creativa de la Música" han tenido la posibilidad de participar de encuentros internacionales realizados en el marco de esta red Unesco. Los dos primeros fueron en las ciudades de Loja (Ecuador) y Mazatlán (México), ambas se encuentran preparando sendas postulaciones para integrarse a la red.
El tercer evento fue el encuentro mundial de ciudades creativas que tuvo lugar en Fabriano (Italia). Aparte de la inédita oportunidad para generar colaboraciones significativas, parece importante destacar un propósito que anima a la gran mayoría de las ciudades de esta red; fortalecer la simbiosis entre turismo e "industrias creativas".
Sabemos que nuestra región tiene una indiscutida vocación turística. Según datos de Sernatur, los pasajeros de un crucero que se detiene en Puerto Montt visitan la ciudad, Puerto Varas y Frutillar, gastando en promedio $USD 65 diarios. El mismo crucero luego recala en Argentina donde el promedio de gasto es $USD 80.
El viaje termina en Brasil donde el gasto sube a más de $USD 350. ¿Cuál es la diferencia en la oferta turística entre la Región de Los Lagos, Argentina o Brasil? En estos últimos dos destinos la oferta turística está armada en base a contenidos e industrias creativas locales.
Vemos que el desafío (¡y gran oportunidad económica!) está en promover un turismo con contenido basado en articulaciones donde ciudades, empresas y personas entrecruzan su quehacer de modo cada vez más innovador y sistemático.
Director Ejecutivo ONG Canales.