Diputados recurren al Sernac y solicitan procedimiento por falta de suministro
OSORNO SIN AGUA. Legisladores hablaron de pérdidas pecuniarias de empresas y negocios. Ministro de Economía confirmó que la idea es compensar a consumidores.
El diputado (RN) Alejandro Santana acudió al Sernac (Servicio Nacional del Consumidor), para solicitar la fiscalización y el inicio de un procedimiento de tutela del interés difuso o colectivo de los consumidores en la ciudad de Osorno, en contra de la empresa abastecedora de agua potable Essal, por el derramamiento de petróleo que ha afectado a miles de familias y que se mantienen sin el suministro de agua potable.
El legislador señaló que este hecho negligente ocurrido en la planta sanitaria Caipulli ocasionó la contaminación del agua, junto a otras lamentables consecuencias.
"Ello implica consecuencias desastrosas, indica el escrito", que a casi una semana sin este vital servicio, van más allá de las molestias que ocasiona la provisión de agua potable con mecanismos de emergencia como camiones aljibe y otras medidas dispuestas por la autoridad, en colaboración con la sociedad civil y el sector privado. "En efecto -agregó-existen pérdidas pecuniarias de empresas y negocios, afecciones producidas por la alarma sanitaria, peligro para la salubridad, paralización de obras, faenas, trabajos, clases y una afectación total de la normal rutina de los consumidores se suman como consecuencias del hecho, el cual constituye sin duda alguna un incumplimiento injustificado del servicio comprometido por la empresa Essal", remarcó Santana.
El diputado (UDI) Javier Hernández, también, remitió un oficio al Sernac, que busca se entregue una compensación a la ciudadanía como parte del daño multidimensional sufrido por el corte en el suministro de agua potable que se mantiene desde el pasado jueves 11 de julio en gran parte de la ciudad de Osorno. "Presenté a Lucas del Villar, director nacional del Sernac, una compensación respecto del prejuicio que ha significado la suspensión por parte Essal del suministro de agua potable. Se ha activado la opción de que en la siguiente boleta el cobro del agua potable otorgue 10 días de gratuidad por cada día en que vecinas y vecinos han tenido falta de suministro", subrayó.