Secciones

Jon Favreau, director de "El Rey León": "Necesitas mezclar magia y mensaje"

CINE. Esta semana llega a los cines el remake del famoso filme de Disney.
E-mail Compartir

Redacción

Frente al enorme y temible reto de reimaginar uno de los clásicos más emblemáticos de Disney, Jon Favreau, el director de la nueva "El Rey León", aseguró a Efe que para cautivar a los niños hay que combinar en una película "la magia" del asombro visual con la profundidad del "mensaje".

"Yo crecí con 'Star Wars'. Yoda decía lecciones muy valiosas, pero si no hubiera usado la Fuerza y hubiera hecho que (el caza) X-wing saliera del pantano, no me habría enganchado tanto de niño. Cuando te haces mayor aprecias los mensajes, pero necesitas mezclar magia y mensaje. Necesitas ambas: la aspirina y el puré de manzana", ironizó el realizador estadounidense.

"La tecnología es una forma de magia. Para nosotros, hacer 'El Rey León' tan excitante e interesante visualmente como pudimos, con todas estas tecnologías que la gente no ha visto hasta ahora (...) crea emoción. Y cuando su curiosidad está en lo más alto, eso les hace receptivos a la historia. Siempre tienes que tener los fuegos artificiales a mano para mantener a los jóvenes enganchados", dijo.

Favreau (Nueva York, 1966) es el capitán al mando de "The Lion King", la nueva versión de la obra maestra de animación de Disney que llegará esta semana a los cines.

Con las voces de Donald Glover, Beyoncé y Chiwetel Ejiofor en su versión original, este "remake" rescata la historia del león Simba y su pugna en la sabana con su malvado tío Scar pero, a diferencia de la animación tradicional de la cinta de 1994, esta apuesta por unas hiperrealistas técnicas de recreación digital para imitar la acción real casi como si fuera un documental.

Palabras mayores

Favreau no es un novato en este campo, ya que dentro de la reciente táctica de Disney de reinterpretar sus películas más famosas con nuevos enfoques, este director cosechó el aplauso de la crítica y el público con "The Jungle Book" (2016), que recaudó en todo el mundo 966 millones de dólares.

Pero "El Rey León" son palabras mayores, tanto que 25 años después de su estreno, y gracias también a su triunfal musical de Broadway, este filme ganador de dos Óscar conserva un lugar muy especial y prestigioso dentro del cine contemporáneo.

"'The Lion King' hace todas las cosas que hace una película clásica de Disney: tiene pérdida, tiene dolor, pero al final es muy esperanzadora e inspiradora", consideró Favreau.

El cineasta situó "el viaje emocional" de ese largometraje en el contexto de "los mitos eternos".

"Fue famosamente comparada con 'Hamlet', pero incluso si miras a la mitología del antiguo Egipto hay una historia de Osiris, Seth y Horus que es muy similar. No significa que fuera una adaptación de eso, pero sí que trata temas universales que siguen repitiéndose en diferentes culturas en todo el mundo", argumentó.

La nueva "The Lion King" se apoya en la nostalgia de aquellos niños, ahora adultos, que devoraron una y otra vez la película original y recupera temas inolvidables de su banda sonora como "Circle of Life", "Hakuna Matata" o "Can You Feel the Love Tonight".

Expresividad

Pero la apuesta decidida de Favreau por el naturalismo, de manera que Simba sea la viva imagen de un león y no su versión animada o caricaturizada, conlleva algunos riesgos, como la posible pérdida de expresividad: si se busca un león completamente realista, su rostro no puede tener sonrisas, mostrar enfado o sugerir amor.

"Es como binario. En cuando empiezas a introducir expresiones humanísticas o de dibujos animados en sus caras, creo que se convierte en un tono creativo muy diferente", se defendió Favreau.

"No quiero decir que no se podría hacer bien, pero creo que eso es algo un poco más estilizado como una película de Pixar, que es increíblemente emocional y tiene mucha expresión. Incluso una cinta como 'Cars' (2006) tiene coches con caras y funciona bien", añadió.

No obstante, Favreau se mostró muy convencido de su elección para diferenciarse usando el realismo con el objetivo de "crear la ilusión de que estás de hecho observando acción real".

"No sé si recuerdas la película 'Babe' (1995). Me di cuenta, entre 'Babe' y el documental 'Planet Earth' (2006), de que puedes evocar una cantidad enorme de emoción sin contorsionar las caras de los animales en algo que normalmente no expresarían. En 'Babe' me sentí muy conectado con ese pequeño cerdo, pero era un cerdo real: sólo usaron efectos para hacer que su boca se moviera", explicó.

"Así que si haces un buen montaje, usas la música adecuada, cuentas la historia correcta y tienes las voces apropiadas, puedes en realidad comunicar una cantidad tremenda de emoción", finalizó.

DiCaprio, Pitt y Robbie detallan cómo es trabajar con Tarantino

HOLLYWOOD. En "Once upon a time..." aparece el asesinato de Sharon Tate, la esposa del cineasta Roman Polanski.
E-mail Compartir

Las estrellas Leonardo DiCaprio, Brad Pitt y Margot Robbie, protagonizan la última película de Quetin Tarantino, "Once upon a time... in Hollywood", que recrea el fin de los años 60 en la industria cinematográfica y será estrenada a fin de mes. Durante las grabaciones, dijo Di Caprio, "hay una energía que todos tenemos por estar creando algo único y especial".

"Cuando Tarantino llama, todos vamos a acudir", resumió Pitt sobre la cinta que llegará a los cines estadounidenses el 26 de julio. "Siempre hay algo emocionante y una electricidad palpable en sus sets", agregó DiCaprio, quien trabajó antes con el cineasta en "Django Unchained" (2012).

"Hay una especificidad en sus diálogos que hace que casi los tomes como la Biblia, pero también hay una energía que todos tenemos por estar creando algo único y especial cada día (...). No puedo describirlo de manera específica, pero hay mucha electricidad en el ambiente", agregó protagonista de "Titanic" (1997) sobre los rodajes con el creador de "Pulp Fiction" (1994).

Polanski

"Once upon a time... in Hollywood" explora las luces y sombras del paraíso cinematográfico en 1969, cuando Tarantino comenzó a trabajar ahí: "Durante mucho tiempo quise hacer una película sobre hacer películas, que es un subgénero interesante con cintas como 'Singin' in the rain' (1952) y 'Hooper' (1978). Quería que tuviera lugar en el Los Ángeles de mi juventud", explicó el realizador, añadiendo que la idea nació cuando vio la "fascinante" relación entre un actor y su doble de acción.

Con un aire entre nostálgico y emotivo, el filme sigue los pasos de Rick Dalton (DiCaprio), un intérprete de películas de vaqueros para la televisión cuya carrera empieza a flaquear, y de Cliff Booth (Pitt), su especialista para las escenas de acción y amigo en la vida real.

Dalton, además, vive junto a la mansión en la que residen Roman Polanski y su esposa Sharon Tate (Robbie). El papel de la ilustre víctima de Charles Manson y su secta "La Familia" permitió a Robbie llegar a Tarantino: "Fue mucho más de lo que podía haber imaginado. Le quería ver trabajando", aseguró la australiana, quien fue al rodaje incluso cuando ya había terminado sus escenas solo para aprender del reconocido cineasta.

Los 'fuera de lugar'

"La interpretación de Tarantino (sobre Hollywood) es muy única. Me encanta la mirada de los 'outsiders' ('fuera de lugar')", afirmó el ganador del premio Oscar Leonardo DiCaprio, agregando que "Once upon a time... in Hollywood" muestra los cambios de los 60s y del nuevo cine.